Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2019

Tres corredores de los encierros y el torero Rafaelillo siguen hospitalizados

Rafaelillo evoluciona “bien” en la UCI y preocupa el estado de su pulmón izquierdo

El torero ha sido atendido en la enfermería de la plaza de
Rafaelillo, herido grave por una cornada en hemitórax izquierdo
Fernando Pidal
Actualizada 17/07/2019 a las 07:31

“Está dolorido, pero presenta una evolución buena”. Así resumía este martes 16 de julio el doctor Ángel Hidalgo, traumatólogo y cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros, el estado del diestro Rafael Rubio ‘Rafaelillo’. Pasadas 48 horas desde la fuerte cogida que le propinó el miura ‘Trapajoso’, el torero, que fue atendido en primera instancia en la propia plaza, seguía en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. Se le aventuraba una larga recuperación. “Tiene un golpazo encima”, expresó Hidalgo.

Rafaelillo, tras citar al toro de rodillas, fue volteado por el mismo y empotrado violentamente contra la barrera. Sufrió una cornada envainada (que no atraviesa la piel) en el hemitórax izquierdo con enfisema (entrada de aire) subcutáneo, así como múltiples fracturas costales, hemotórax (presencia de sangre en la cavidad pleural) e inestabilidad hemodinámica. Intervenido en la plaza durante dos horas, se le realizó una toracotomía exploradora, una reparación de estructuras lesionadas y hemostasia (técnica para cortar la hemorragia). También se le colocó un tubo de tórax.

Fue derivado al hospital con pronóstico grave. Allí se comprobó la existencia de varias fracturas costales en el hemitórax izquierdo, tanto a nivel de arco posterior como anterior, “producidas directamente por el cuerno del toro”, según el primer parte evolutivo firmado por el doctor Hidalgo. Además, presentaba fracturas costales con neumotórax asociado en el lado derecho y fracturas de apófisis transversas. Se le colocó un nuevo tubo de tórax en el lado derecho. El diestro permanece “consciente y estable, dentro de la gravedad”.

“Tiene varias fracturas, sobre todo en costillas, pero lo que más nos preocupa es la recuperación de los pulmones, especialmente el izquierdo (lado de la cornada), y que no haya infección”, aseguraba ayer Ángel Hidalgo, que visitó a mediodía al paciente. “Hasta no tener controlado definitivamente el tema del tórax, seguirá en la UCI. Hasta que la funcionalidad respiratoria sea buena y que el pulmón no se retraiga”, adelantó.

Informó de que este martes se procedió a cerrar temporalmente el tubo del tórax derecho (el lado donde no hubo cornada) “para comprobar que el pulmón no se retrae”. “Si responde bien, se quitará del todo”. La función de estos tubos es “ayudar a reexpandir el pulmón en casos en los que la cavidad torácica se llena de aire o sangre, que no dejan que el pulmón funcione bien”. “Estos tubos aspiran la sangre o el aire”, dijo.

El 16 de juio Rafaelillo cumplía 40 años. “El alta queda por el momento lejos. De ánimo está bien y lo arropan familiares y amigos. Tenía corridas previstas, pero con suerte, y yendo todo muy bien, antes del Pilar (octubre) no lo veo en los ruedos. Aunque ya se sabe, los toreros son de otra pasta”, sentenció.

En la UCI solo se permite 1 hora de visita a los pacientes, repartida en dos medias horas por la mañana y la tarde. Rafaelillo está acompañado en Pamplona por su mujer y su madre. De momento, prefirieron no hacer declaraciones a los medios.
Altas de heridos en encierros

Por su parte, según informó el Gobierno foral, fueron dados de alta dos heridos en los encierros de los Sanfermines que permanecían en el Complejo Hospitalario de Navarra. Se trata de J.K. y D.T.M., ingresados con traumatismos los días 10 y 13, respectivamente.

Continúan ingresados los tres corneados en el encierro del día 14, M.P.S, B.K. y J.C. Evolucionan “satisfactoriamente” y está previsto que puedan abandonar el centro hospitalario hoy o el jueves.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE