Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

María Chivite (PSN-PSOE) retoma los pactos de gobierno en Navarra

Tras el paréntesis sanferminero, las negociaciones del nuevo gobierno foral toman el relevo de la actualidad con la mirada puesta en la investidura de la socialista María Chivite

Diputación de Navarra
Diputación de Navarra, sede del Gobierno foral
DN
Actualizada 15/07/2019 a las 08:05

Pamplona es una ciudad que gira todo el año en torno a San Fermín. El mes de junio está dedicado a los preparativos de última hora pero, por ejemplo, las peñas y muchas cuadrillas de amigos ya han celebrado para entonces la llamada ‘escalera de San Fermín’. Esa cuenta atrás, que consiste en juntarse el 1 de enero, el 2 de febrero, el 3 de marzo, etc., acaba el 6 de julio, en vísperas de la ansiada meta.

Explota la fiesta, la ciudad se inunda de blanco y rojo y se abre un paréntesis en el que todo pasa a un segundo plano por unos días. Todo menos las ganas de pisar la calle, correr los encierros, asistir a la Feria del Toro, bailar con los gigantes y comer, beber, dormir y volver a comer. Cuando llega el 15 de julio y Pamplona levanta el telón de un nuevo día, el paisaje es algo desolador. Es un día que comienza con el ya tradicional ‘encierro de la villavesa’, que consiste en correr delante del primer autobús de la línea urbana que suba por la cuesta de Santo Domingo a partir de las ocho de la mañana.

Este ‘evento’, que no consta en el programa oficial, no deja de tener un punto de nostalgia: San Fermín ha acabado y toca esperar casi un año para las próximas fiestas. Pero lo verdaderamente sorprendente de cualquier 15 de julio es cómo acaba la ciudad al final del día después de que los equipos de limpieza municipales trabajen durante horas para adecentar el paisaje asfáltico. A cualquiera que se dé una vuelta por el centro de Pamplona a media tarde le costará creer que, 24 horas antes, el horizonte era tan opuesto.

A partir de este lunes, a unos les toca lavar la ropa de San Fermín con la mirada puesta en las fiestas patronales de ‘sus pueblos’ y, a la inmensa mayoría de pamploneses, coger las maletas y sumarse a todos aquellos paisanos que salieron huyendo antes del día 6 de julio en busca de descanso y paz. Esta coincidencia hace que la semana del 15 de julio sea, con toda probabilidad, la que menos ciudadanos de Pamplona congregue en la capital navarra de todo el año.

VUELVEN LAS NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

Tras este paréntesis sanferminero, los grupos retoman la negociación del nuevo modelo que gobierno para Navarra. Es el paso previo para que María Chivite pueda presentarse a la investidura como nueva presidenta de Navarra, que podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto.

El pasado 5 de julio, en vísperas de las fiestas, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra cerraron el pacto sobre el programa de la legislatura, de modo que ahora toca llegar a un acuerdo sobre la organización definitiva del ejecutivo foral. Las negociaciones se retomarán este martes, 16 de julio, y, si se llegara a un acuerdo sobre el diseño del nuevo gobierno, el PSN convocaría una consulta entre sus militantes. Después se iniciaría el proceso de rondas con los grupos con el 26 de agosto como fecha límite para formar gobierno. Si no se llegara a un acuerdo, los navarros serían llamados a las urnas de nuevo en el mes de octubre.

La ‘vuelta al cole’ adelantada de los políticos este año parte de una investidura de Chivite a expensas de EH Bildu y de la exigencia de Geroa Bai de un ejecutivo con consejeros nacionalistas. Ahora sí, comienza la otra cuenta atrás: la del presente y futuro de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE