x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Inundaciones en Navarra

La reparación de la N-121 durará al menos un mes

Durante el tiempo que duren las obras será gratuito el peaje de la AP-15 en Imárcoain

El Gobierno y Conda han habilitado un autobús lanzadera que une Pueyo con Tafalla y Pueyo con Pamplona

Vista aérea que muestra cómo quedó arrasada la Nacional 121 a la altura del restaurante El Maño de Pueyo.

Vista aérea que muestra cómo quedó arrasada la Nacional 121 a la altura del restaurante El Maño de Pueyo.

GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 12/07/2019 a las 07:15
A+ A-

Los trabajos de reparación de la carretera Nacional 121, con los graves daños que ha sufrido a la altura del restaurante El Maño de Pueyo, podrían prolongarse durante un mes “en el mejor de los casos”, destacaron ayer desde el Gobierno de Navarra. En el peor podrían ser hasta dos meses de obras, ya que como se puede ver en la imagen inferior, la calzada está destrozada.

Durante el tiempo en el que la N-121 esté cerrada, será gratuito el paso por el peaje que tiene en Imárcoain la Autopista de Navarra (AP-15), decisión que aprobó ayer el Gobierno foral en su sesión extraordinaria.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, recordó que la autopista es la única alternativa a la N-121 para el tráfico entre Tafalla y Pamplona. En concreto, el Gobierno ha pedido a la concesionaria que suprima ese peaje para los vehículos ligeros y los pesados tipo 1 y 2.

El acuerdo, que tendrá efecto desde el pasado 9 de julio, es temporal y al repercutir en los ingresos de la concesionaria el Gobierno deberá abonar a la empresa una indemnización por el coste de esta medida. Todavía no se conoce a cuánto ascenderá el dinero que tendrá que abonar.
Acceso a Sansoáin, a estudio

El Gobierno de Navarra detalló también que el departamento de Obras Públicas está trabajando para decidir las mejores alternativas para los problemas causados en la red secundaria de carreteras, especialmente en el acceso a la localidad de Sansoáin (Lerga), cuyo puente de entrada y salida ha quedado completamente destruido.

Autobuses Pueyo-Tafalla

Asimismo, el Ejecutivo navarro y la compañía Conda, concesionaria del servicio de autobús de Tafalla, acordaron habilitar desde ayer mismo un autobús lanzadera que una Pueyo con Tafalla a través de Artajona, dando servicio también a las localidades de Garínoain y Barásoain.
Además, hay una segunda línea que une Pueyo con Pamplona y que está en funcionamiento desde ayer.

La lanzadera Pueyo-Tafalla saldrá a diario, de lunes a domingo, a las 8 horas de Pueyo, con regreso desde Tafalla a las 12.30 horas. Además, de lunes a viernes se habilitará un segundo servicio vespertino, con salida de Pueyo a las 17 horas y regreso desde Tafalla a las 19.30 horas, según informó el Ejecutivo.

Los servicios desde Pueyo hasta la capital navarra serán de hasta cinco en días laborables.

Tren a su paso por Tafalla

Por otra parte, hoy podría estar finalizada la reparación de la línea férrea a su paso por la Zona Media, según informó el Gobierno de Navarra. Los trabajos han imposibilitado la prestación del servicio de trenes entre Pamplona y Tudela, tanto los trenes regionales como los que enlazan con Madrid y Barcelona, y ha sido necesario un servicio de transbordos en autobús para los viajeros.

El Ejecutivo indicó que por los datos que ha recibido, el tráfico ferroviario podría habilitarse hoy, con una limitación de la velocidad del paso de los trenes por las zonas más dañadas por la riada.

Más de 80 empleos afectados

El Gobierno foral espera tener a principios de la semana que viene la primera estimación de daños ocasionados por las inundaciones. Por ahora se han avanzado los datos ofrecidos por el Consorcio de Seguros, que estima que tendrá que afrontar alrededor de 15 millones de euros en indemnizaciones, estimando que han sufrido daños 1.300 viviendas, 450 vehículos y 250 oficinas, comercios e industrias.

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, indicó que entre los primeros datos que han recibido se les ha comunicado que en Tafalla hay más de 20 negocios afectados y con ellos unos 80 puestos de trabajo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra