x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Baluarte

Urbaniam, la primera feria sobre hogar y movilidad eléctrica que se celebra en Navarra

La 1ª edición de este encuentro pionero que recreará una auténtica ciudad eficiente en la que empresas expositoras, expertos y el gran público podrán comprobar de cerca las altas prestaciones del ECCN-pasivo: confort, salud, movilidad y autoconsumo.

El certamen se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre en Baluarte

Imagen de la feria.

Imagen de la feria.

03/07/2019 a las 16:51
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Pamplona celebrará la primera edición de la feria URBANIAM, el mayor encuentro nacional sobre edificios de consumo casi nulo-pasivo (ECCN-pasivo), energías limpias, hogar y movilidad eléctrica. Esta feria reunirá a profesionales de la edificación sostenible, público general, interioristas, arquitectos, constructoras, fabricantes, energías y movilidad limpia para generar conversación sobre las viviendas eficientes del siglo XXI. El evento, ofrecerá respuestas tanto a profesionales como usuarios sobre los nuevos criterios para comprar y vender en la nueva edificación, y la forma de invertir en confort, salud y ahorro para el hogar.

URBANIAM se inaugura en Pamplona, por ser Navarra la comunidad referente a nivel nacional en edificación sostenible y la que mejor está integrando la dinámica del diseño, la construcción y el apoyo al desarrollo de los edificios pasivos.

Entre los objetivos del evento se encuentran, reunir al público final y a los profesionales en torno a estos Edificios de Alta Eficiencia para conocer de cerca sus enormes ventajas, que el usuario se informe y pueda exigir de forma cotidiana las nuevas prestaciones del ECCN-pasivo en su vivienda nueva o rehabilitada, convertirse en una plataforma para que empresas punteras en estrategia, productos, conocimiento y certificación ECCN-Passivhaus puedan conectar con la industria de este sector y visibilizar el papel del sector en el progreso y bienestar de la sociedad.

Para llegar tanto a profesionales como al público general, URBANIAM recreará una auténtica ciudad eficiente del siglo XXI que acogerá stands expositivos, mesas redondas, 3 casas pasivas reales para experimentar ‘en directo’ las ventajas de aislamiento, confort y salubridad que ofrece un ECCN-pasivo y 10 coches eléctricos.

EDIFICIOS DE ALTAS PRESTACIONES, UNA TENDENCIA EN ALZA

En la actualidad, si algo puede disparar los gastos de consumo energético de una vivienda son la calefacción o la refrigeración, lo que además de monetario tiene un alto y duradero coste ecológico y pone en riesgo la seguridad del abastecimiento eléctrico.

Por estos motivos, el Parlamento y el Consejo europeos emitieron una directiva en 2012 para promover la eficiencia energética en toda la zona euro con la que buscaban reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes de edificios, transportes y procesos de producción.

De entre las medidas que recogía la norma, una de ellas hablaba de la transformación del diseño, construcción y gestión de los edificios para mejorar su eficiencia energética y los bautizaba como ‘edificio de consumo de energía casi nulo’, o NZEB (Nearly Zero Energy Buildings). Construcciones que apenas gastasen electricidad y que la poca que consumiesen proviniese de fuentes renovables. Y, además, establecía un límite temporal claro para el cumplimiento de estas disposiciones.

La función divulgativa de URBANIAM se justifica plenamente teniendo en cuenta que queda poco más de año y medio para que entre en vigor esta directiva europea que obliga a que todos los edificios sean de consumo energético casi nulo (EECN) y, por lo tanto, las viviendas de obra nueva o ampliamente rehabilitadas, dejen de ser coladores de energía.

El 31 de diciembre de 2020 es la fecha indicada para que en España empiece a construirse mejor, o al menos exista normativa que así lo disponga. Para los edificios públicos, este plazo marcado por Europa comenzará a aplicarse a partir del 31 de diciembre de 2019.

La Unión Europea está decidida a través de esta normativa a reducir el impacto medioambiental de la construcción y el mantenimiento de los edificios, ya que estima que el 40% de su energía consumida y el 36% de sus emisiones de gas efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes de edificios, transportes y procesos de producción corresponden a este ámbito.

Por tanto, este certamen tiene como finalidad ofrecer al usuario final nuevas maneras de construir y crear un hábitat más confortable y saludable donde desarrollar sus vidas.

Los profesionales, también se verán interpelados para conocer de primera mano qué novedades presenta el sector y la industria de la construcción para poner a su alcance la posibilidad de encarar y ejecutar proyectos de edificación sostenibles.

Se espera contar en URBANIAM con más de 60 empresas expositoras y 10.000 visitantes.

 

 

 

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra