x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Universidad de Navarra

Faustino, la cafetería de la UN, cierra 6 décadas de historia

Juan Ardaiz y Silvia Usoz realizaron este martes su último servicio en la icónica cafetería de la UN. Se jubilan tras 35 años al frente del legado que les dejó el fundador de Faustino. Pronto habrá nuevo encargado

La icónica imagen de Faustino y su histórico mobiliario durante uno de los actos de apertura de curso.

La icónica imagen de Faustino y su histórico mobiliario durante uno de los actos de apertura de curso.

Actualizada 26/06/2019 a las 08:04
A+ A-

Literalmente, decenas de miles de personas han disfrutado de su mítico pincho de tortilla de patatas. De su tarta de manzana con mermelada de arándanos. De su sorbete de cuajada o su copa de fresas con nata. Generaciones de estudiantes han compartido cafés, cañas e historias grandes y pequeñas sentadas en las mismas sillas de madera. Esas cuya dureza de respaldo forja el carácter. Y siempre con ellos cumpliendo discretamente con su labor. Juan Ardaiz y su mujer, Silvia Usoz, ofrecieron ayer su último servicio en Faustino, la emblemática cafetería restaurante del edificio central de la Universidad de Navarra. Ahora, 35 años después de coger las riendas de Faustino Usoz, el fundador, se jubilan y abren el tiempo a una época diferente. Un nuevo encargado y un nuevo proveedor se encargarán de su gestión y de otras cinco cafeterías del campus.

Tal y como recordaban este martes, Faustino, padre de Silvia, comenzó con la primera cafetería del campus en 1964, cuando la Universidad estaba aún en obras. Entonces ofrecía comidas a los obreros y conocía a todos sus clientes por su nombre y apellidos. 25 años después dejó la cafetería en manos de sus hijos, quienes continuaron con el espíritu que creó Faustino. Esa humildad y discreción es la que les llevó a preferir no salir en la foto, también a rechazar con cariño la fiesta con globos que habían preparado desde el centro. Saben que detrás de casi seis décadas hay mucha vida y recuerdos como para abrir las compuertas de pronto y de par en par.

Porque Faustino es más que un bar; es una carta periódica (Desde Faustino) dirigida a todos los antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación escrita por el profesor José Antonio Vidal-Quadras desde 1988. Es también el refugio donde matar el hambre entre clases.

La oficina para preparar trabajos con los portátiles en sus bancos de madera junto a la chimenea. Es el kit kat compartido mientras se comenta el examen recién hecho bajo los escudos heráldicos de la pared. El menú del día y a la carta de los congresistas internacionales que visitan Pamplona.

Aprovechando que hoy comienza el horario de verano en las cafeterías de la UN, Sodexo, el nuevo proveedor, realizará las reformas necesarias antes de comenzar a gestionar Faustino y las cafeterías de Ciencias, Biblioteca de Ciencias, Arquitectura, Comunicación y Biblioteca Central.

En esta última la idea es montar una gran cocina central que reparta las comidas al resto. También llegan nuevos puntos de distribución de bebidas de Starbucks y máquinas expendedoras para completar la restauración. Y habrá nuevo encargado tras la licitación de Faustino. Pero esa ya será otra historia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra