x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pactos de Gobierno

Navarra Suma y EH Bildu demuestran al PSN que sin ellos no tiene mayoría

Araiz (Bildu) traslada al PSN que tras pactar con Geroa, Podemos e I-E deberá tener con ellos una interlocución directa. Esparza (NA+) dice que el PSN presidirá Navarra si renuncia a lo que ha defendido y “lo único que importa es el sillón”

Javier Esparza, durante la rueda de prensa en el Congreso.

Javier Esparza, durante la rueda de prensa en el Congreso.

EFE
Actualizada 26/06/2019 a las 07:50
A+ A-

Navarra Suma y EH Bildu demostraron al PSN y a sus futuros socios que sin ellos no tienen mayoría en el Parlamento navarro. La Mesa y Junta de Portavoces celebró ayer su primera reunión tras la constitución de la Cámara. En el encuentro, Navarra Suma y Bildu aplazaron con la petición de informes la propuesta de Podemos de ser agrupación, o pusieron de relieve las dificultades que pueden existir para la ampliación exprés de la Mesa que el PSN pactó con Geroa, Podemos e I-E.


La víspera, estos cuatro grupos iniciaron las negociaciones para un pacto de gobierno que dé la presidencia a María Chivite, negociaciones que seguirán mañana. Sin embargo, suman 23 escaños de 50. Ayer, Adolfo Araiz, de Bildu, advirtió en declaraciones a los periodistas: “Queremos tener interlocución directa con el PSN. No necesitamos intermediarios para hablar con nadie”.


Araiz destacó que en la pasada legislatura tuvieron una relación “normal” con el PSN. Y subrayó que “hacer política ficción es tratar de vender que 23 parlamentarios es mayoría en este Parlamento”. Agregó que el PSN “tuvo que entender” y “aceptar” eso cuando se constituyó la Mesa de la Cámara y quiso dejarles fuera.


Bildu está dispuesto a esperar a que socialistas, Geroa Bai, Podemos e I-E cierren su acuerdo. “Si finalizado ese proceso quieren y necesitan tener una mayoría absoluta en este Parlamento, estamos convencidos de que eso va a pasar por una interlocución política del PSN con EH Bildu”.


Destacó que será algo “previo” a que tomen una decisión sobre su voto en un posible proceso de investidura de Chivite. Además, analizarán el programa de gobierno que se haya pactado en temas como la fiscalidad, la ley del mapa local, la política lingüística o el Tren de Alta Velocidad.


Respuesta del PSN


El PSN no negociará con Bildu. Así lo reiteró el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz: “Nosotros ya hemos manifestado por activa y por pasiva que no vamos a negociar ni a pactar nada con Bildu. Creo que con el TAV, el Canal y todo este tipo de cuestiones la postura del PSN ha sido, es y va a seguir siendo muy clara y rotunda”.


Javier Esparza, de Navarra Suma, recalcó que el PSN sólo podrá presidir Navarra si llega a un pacto con Bildu. Señaló que “el que está empezando a decir las cosas como son es el señor Araiz”, al pedir una interlocución directa y pública y “no a escondidas” como a su juicio quiere el PSN.


NA+ y la negociación del PSN


Esparza se refirió al inicio de negociaciones de gobierno del PSN y afirmó que si hay una “buena sintonía” con Geroa Bai, Podemos e I-E “es porque no se ha hablado de lo importante”. Reclamó a estos grupos que aclaren qué política lingüística van a aplicar, qué ley de símbolos, el mapa local, infraestructuras que impulsarán, su política educativa y de empleo, si devolverán el IRPF a las madres, qué renta garantizada va a haber o qué proyecto de “convivencia y respeto” a las víctimas del terrorismo defenderán.


“En definitiva, si se habla del tiempo, seguramente habrá buena sintonía, pero si hablan de lo importante, no”. “Si no hay principios y lo único que importa es el sillón, serán capaces de llegar a un acuerdo”, recalcó.


Decisiones aplazadas


La Mesa y Junta de Portavoces aplazó para una próxima sesión la solicitud de Podemos de ser agrupación y la de Marisa de Simón (I-E) de incorporarse al grupo mixto y que se denomine grupo mixto-I-E. Como se indicaba, tanto NA+ como Bildu, que suman mayoría, votaron a favor de que se realicen previamente sendos informes, algo que rechazaron PSN y Geroa.


Ese aplazamiento ha dejado pendiente la distribución de los escaños que ocuparán los parlamentarios en el salón de plenos y la distribución de despachos y plazas de garaje para los grupos.


PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E acordaron en la constitución del Parlamento ampliar la Mesa de sus 5 miembros a 7. Hoy está compuesta por Hualde, de Geroa Bai, 2 miembros de NA+, 1 del PSN y 1 de Bildu. La ampliación pactada daría un miembro más al PSN y otro a Podemos. Además del informe jurídico que han solicitado los socialistas sobre cómo se puede hacer, se hará otro sobre sus efectos económicos a propuesta de Navarra Suma. Hay que recordar que el motivo de aumentar la Mesa fue aplazar que Bildu entrara en ella, pero el PSN no lo logró.


Esparza sostuvo que para NA+ “puede haber un fraude de ley” en una propuesta que se hace por “intereses partidistas”. No descartó que para ampliarla, haya que volver a elegir toda la Mesa.


Araiz, por su parte, indicó que están de acuerdo en que se amplíe si es para que todos los grupos tengan representación, no por una cuestión política.


Alzórriz se mostró molesto con que se hubiese retrasado la petición de Podemos de ser agrupación con la petición de informes de NA+ y Bildu y que se solicitaran nuevos informes para la ampliación de la Mesa. “Parece extraño, pero hay partidos antagónicos que se unen con un mismo fin”.

Hualde empieza hoy una ronda de consultas que acabará sin candidato

 

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, de Geroa Bai, iniciará hoy la primera ronda de consultas con los partidos y coaliciones que están en la Cámara, para ver si hay candidato a presidir el Gobierno. Se conoce el desenlace: de momento, no habrá.


El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, destacó que su partido no presentará a su candidata María Chivite a un proceso de investidura, hasta no tener cerrado un acuerdo de gobierno con Geroa Bai, Podemos e I-E.


Hualde se reunirá hoy en su despacho con Izquierda-Ezkerra (10.30 de la mañana), después con Podemos (11 horas) y finalmente con Bildu (11.30). Mañana jueves, ha citado a Geroa Bai (10 horas), PSN (10.30) y Navarra Suma (11 horas).


Al término de la ronda, se reunirán la Mesa y los portavoces, para ver si hay candidato.


El Parlamento ha habilitado julio para la previsible actividad parlamentaria que se pueda convocar en caso de que haya un proceso de investidura, exceptuando los Sanfermines. Durante las fiestas, se interrumpirán las negociaciones del PSN, que se retomarán el 15 de julio.


Quedan dos meses de plazo


Hoy, 26 de junio, quedan por delante exactamente dos meses de plazo para que el Parlamento elija presidente de Gobierno. Si para el 26 de agosto no lo ha hecho, el Legislativo quedará disuelto y se convocarán elecciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra