x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FNMC

Crece el número de mujeres al frente de las entidades locales de Navarra

Pablo Azcona, presidente de la FNMC, ha manifestado su "satisfacción" por el incremento del número de alcaldesas y concejalas

Pablo Azcona y Mertxe Leranoz, en la firma de un convenio por las políticas de igualdad.

Pablo Azcona y Mertxe Leranoz, en la firma de un convenio por las políticas de igualdad.

Europa Press
Actualizada 24/06/2019 a las 18:52
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha manifestado este lunes su "satisfacción" por el incremento del número de alcaldesas y concejalas experimentado tras los comicios del 26 de mayo y ha apostado "por reforzar las políticas de igualdad en nuestra entidades locales".

Las declaraciones de Azcona se producen tras conocer que el número de mujeres miembros de las corporaciones locales de Navarra ha crecido 4 puntos en los últimos comicios, hasta alcanzar un porcentaje del 35,5% y la cifra de 956 en términos absolutos. No obstante, ha destacado también que "aún existe una importante brecha entre hombres y mujeres en los gobierno locales" y que "el ritmo al que se va cerrando sigue siendo insuficiente".

El crecimiento se ha producido tanto en los ayuntamientos como en los concejos y tanto en las concejalías como en las alcaldías. En los municipios, un 38,7% de los miembros de la corporación son mujeres y un 25%, alcaldesas. En los concejos, el porcentaje de mujeres al frente de la entidad llega al 29,8% y el de presidentas sube hasta el 25,7%.

Te puede interesar



El crecimiento de cuatro puntos en la presencia de la mujer en los gobiernos locales frente al periodo anterior duplica la media de las últimas legislaturas, que rondaba el 2%, ha informado la FNMC. No obstante, la proporción de hombres dobla todavía la de mujeres en términos generales y la triplica si se contempla solo la máxima autoridad de la entidad (alcaldía o presidencia de concejo).

El presidente de la Federación ha recordado el impulso que han recibido las políticas locales de igualdad en los últimos años y que, en el caso de la FNMC se ha concretado en la firma de varios convenios con el Instituto Navarro para la Igualdad, del que se han derivado numerosas acciones informativas, formativas, editoriales o de creación de foros específicos, además de la apertura de una línea de asistencia técnica al servicios de todos los ayuntamientos.

En este sentido, ha abogado por que "la Federación siga avanzando en la nueva legislatura en la línea de trabajo abierta con los ayuntamientos y el INAI, que se ha manifestado como un instrumento eficaz para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género". Azcona ha indicado también que todavía existe una "importante brecha" entre hombres y mujeres en los gobiernos locales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra