Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones municipales 2019

Navarra Suma recupera la alcaldía de 6 de las 7 mayores localidades de Navarra

Geroa Bai arremete contra el PSN tras perder Egüés y asegura que peligran el Gobierno y la Mesa del Parlamento

Publicado el 16/06/2019 a las 08:55
No hubo sorpresas. Enrique Maya se convirtió este sábado 15 de junio de nuevo en alcalde de Pamplona, como candidato de la lista más votada. Navarra Suma (NA+), la coalición en la que está ahora UPN junto a Ciudadanos y PP, recuperó buena parte de las alcaldías que perdió hace 4 años. Desde 2015, el partido regionalista sólo gobernaba en 1 de los 20 ayuntamientos navarros con más población, Cintruénigo. Ayer, obtuvo la vara de mando en 9 de esos municipios, entre los que están 6 de los 7 mayores consistorios. Así, tendrá el gobierno municipal durante esta legislatura en Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Barañáin, Burlada, Estella, Noáin-Valle de Elorz, Cintruénigo y Berrioplano.
EH Bildu, por el contrario, se queda con 5 alcaldías de esos 20 municipios, al perder 4 de las que consiguió en 2015 tan relevantes como Pamplona, Barañáin, Estella y Huarte.
Geroa Bai seguirá gobernando en Zizur Mayor, pero perdió la alcaldía del Valle de Egüés, lo que hizo que la coalición descargara duras críticas contra el PSN, al que responsabilizó de la situación. El hasta ahora alcalde Alfonso Etxeberria, de la coalición de Uxue Barkos, recalcó que la posición socialista en la localidad “no va a salir gratis” y que “el Gobierno y el Parlamento peligran”.
Huarte, alcaldía con 1 edil
Navarra Suma intentó evitar en varias localidades que gobernase Bildu como lista más votada, dando para ello su apoyo a otras candidaturas. Una de las sorpresas del día fue Huarte, donde la única edil socialista, Amparo López, fue elegida alcaldesa con los 4 votos del Grupo Independiente Huarte y los 2 de NA+. Eso dejó a EH Bildu fuera de la alcaldía.
También en Sartaguda, Navarra Suma propició la alcaldía del PSN, dejando fuera a Bildu. Así lo hizo también en Orkoien, votando a la Unión de Izquierdas de Orkoien.
Por su parte, el voto a sí mismo del PSN en varios municipios benefició a Navarra Suma en localidades como Pamplona, Estella, Barañáin, Burlada o Valle de Egüés, donde NA+ tuvo la alcaldía como lista más votada. En Tudela Navarra Suma tenía mayoría absoluta.
EH Bildu logró algunas alcaldías gracias al apoyo de sus exsocios del cuatripartito como en Tafalla, Ansoáin o Berriozar.
Viana, PSN con apoyo de Bildu
Uno de los hechos destacados del día fue que la socialista Yolanda González revalidó la alcaldía de Viana con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai y Cambiemos Viana, en un tenso pleno por el malestar de NA+. Geroa Bai sostuvo que los socialistas se saltaron en Viana sus propias líneas rojas en un proceso “negociado, consensuado y acordado” con Bildu.
En total, NA+ consiguió 24 alcaldías, en número las mismas que hace 4 años (23 de UPN y 1 del PP), aunque considerablemente más relevantes en población.
Por su parte, EH Bildu, que fue con 37 la que más alcaldías obtuvo en 2015, ayer consiguió 34.
Los socialistas se hicieron con 22 alcaldías, 4 más que hace cuatro años. Navarra cuenta con 3 alcaldes de Geroa Bai, frente a los 6 que tenía desde 2015, y, por último,I-E consiguió 2 (tenía 3).
Geroa arremete contra el PSN
En vísperas de negociar el futuro Gobierno y la Mesa del Parlamento, Geroa Bai arremetió contra el PSN al que acusó de “adelantar el agostazo a los ayuntamientos navarros” y de “romper cualquier atisbo de confianza”.
En una nota, sostuvo que la negativa socialista a pactar dio a Navarra Suma las alcaldías de Barañáin, Burlada, Berrioplano o Estella, criticando cómo logró las de Huarte y Sartaguda.
Fuentes de la dirección del PSN respondieron que no son responsables de la pérdida de votos y apoyos de Geroa Bai en Egüés o de que esta coalición decidiera apoyar a Bildu en Berriozar, Ansoáin, Barañáin o Burlada. Destacaron que “pese a los ataques y desplantes” favorecieron gobiernos “progresistas” en “Castejón, Corella, Peralta, Olite o Buñuel”. Lamentaron que “determinados sectores” no han aceptado la realidad que dejaron las urnas.
volver arriba

Activar Notificaciones