x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Ramón Gonzalo toma el mando pidiendo al nuevo Gobierno que apueste por la UPNA

El ya rector marca como retos la digitalización y la renovación de la plantilla

Alfonso Carlosena dio el relevo dejando a la universidad “en manos de la persona más capaz y mejor preparada”

EL EQUIPO. De izq. a dcha.: Inmaculada Farrán (vicerrectora Enseñanzas), Edurne Barrenechea (vicerrectora Desarrollo Digitial), Martín Larraza (vicerrector Economía, Planificación y Estrategia), Francisco Javier Arregui (vicerrector Investigación) , Ramón Gonzalo (rector), Uxue Barkos, Alfonso Carlosena (exrector), Inés Olaizola (vicerrectora Profesorado), Cristina Bayona (vicerrectora Estudiantes, Empleo y Emprendimiento), Begoña Pérez (vicerrectora Proyección Universitaria y Cultura), Jorge Elso (vicerrector Internacionalización y Cooperación) y Roldán Jimeno (secretario general).

EL EQUIPO. De izq. a dcha.: Inmaculada Farrán (vicerrectora Enseñanzas), Edurne Barrenechea (vicerrectora Desarrollo Digitial), Martín Larraza (vicerrector Economía, Planificación y Estrategia), Francisco Javier Arregui (vicerrector Investigación) , Ramón Gonzalo (rector), Uxue Barkos, Alfonso Carlosena (exrector), Inés Olaizola (vicerrectora Profesorado), Cristina Bayona (vicerrectora Estudiantes, Empleo y Emprendimiento), Begoña Pérez (vicerrectora Proyección Universitaria y Cultura), Jorge Elso (vicerrector Internacionalización y Cooperación) y Roldán Jimeno (secretario general).

Actualizada 15/06/2019 a las 09:23
A+ A-

En breve, de la pared izquierda del aula Fernando Remacha de la UPNA colgará un cuadro más. Un retrato de Alfonso Carlosena. Estará en la sección noble del aula magna del campus junto al resto de sus colegas exrectores del centro. Porque desde ayer, la Universidad Pública de Navarra tiene un nuevo líder a los mandos. Ramón Gonzalo García (Logroño, 1972), el primer exalumno en llegar a lo más alto de la UPNA, tomó ayer posesión como rector en un acto que reunió a las principales autoridades de Navarra.

Ésas de las que saldrá el próximo Gobierno foral. Y a él, precisamente, se dirigió el nuevo rector para pedirle una “apuesta decidida” por su Universidad.

Como en las grandes citas, el campus se vistió ayer de largo para oficiar el relevo del dirigente de la UPNA, un traspaso de poderes entre amigos y compañeros. Entre profesor y discípulo. Entre dos investigadores punteros. Porque así se describieron y los describieron a Carlosena y Gonzalo, hombres cuyos mandatos pasarán a la historia del centro como uno de los momentos más expansivos de la Universidad Pública.

Los acordes de la Marcha para la entrada del Reyno antecedieron otra escena también para los anales de la Comunidad foral: el último desfile académico de las presidentas de Navarra y Parlamento, Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez, ambas en funciones. Flanquearon al todavía en esos momentos rector Carlosena sólo unos metros por detrás de Yolanda Barcina, expresidenta de Navarra, que desfiló en el acto como catedrática de la UPNA.

Porque la toma de posesión de Ramón Gonzalo llegó en un momento convulso. Con los pactos y negociaciones a pleno rendimiento para formar mayorías de Gobierno, la presencia en la sala de Javier Esparza (Navarra Suma), María Chivite (PSN) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), las tres patas que pueden decidir quien Gobierna, centraron buena parte de las miradas. También de las conversaciones en los corrillos.

El acto de investidura siguió el orden protocolario: Carlosena impuso la medalla y el birrete negro como símbolo del cargo y Uxue Barkos le entregó el bastón de mando “en señal de autoridad como Rector Magnífico de la Universidad Pública de Navarra”. La ovación para Ramón Gonzalo, justo después de que el ya nuevo rector se fundiera en un abrazo con Carlosena, fue cerrada.

El nuevo equipo de dirección

Una vez jurado el cargo, “con lealtad al Rey, a la Constitución y al Amejoramiento de Navarra”, Gonzalo ya se puso a ejercer: procedió a firmar las resoluciones por las que se nombran a los miembros del equipo de dirección de la Universidad, y la secretaria general saliente -Inés Olaizola- hizo lo propio para rubricar el nombramiento del nuevo secretario: Roldán Gimeno. Fue entonces cuando todos ellos tomaron posesión en sus nuevos cargos.

En el tiempo de los discursos hubo de todo, desde loas de Carlosena a Gonzalo, al que definió como “la persona más capaz y más preparada” para liderar la UPNA, hasta chascarrillos del nuevo rector hacia su antecesor: “el único profesor que le suspendió durante la carrera” de Telecomunicaciones.

La presidenta en funciones Barkos, por su parte, repasó los logros de la UPNA durante esta legislatura, empezando por la mayor ampliación académica de la historia del centro con nuevas titulaciones de grado como los de Medicina, Historia y Patrimonio, Psicología, Ingeniería Biomédica, Ciencias, Ciencias de Datos o el de Biotecnología. Y Barkos terminó con un deseo: “Que esta universidad sea más competitiva, pero también más inclusiva, cohesionada y social. En cierto modo, podemos decir que los mismos deseos e ilusiones que tenemos para Navarra los tenemos para su Universidad Pública”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra