x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
skolae

Hoy declaran en el TSJN diez personas vinculadas a la creación de Skolae

Este mismo miércoles se conoció que Skolae ha sido seleccionado como candidato al premio internacional UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2019

Concentración contra Skolae en diciembre del año pasado.

Concentración contra Skolae en diciembre del año pasado.

Archivo
Actualizada 14/06/2019 a las 08:09
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Diez personas están citadas este viernes en la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para testificar sobre Skolae, un programa de coeducación que se enfrenta a varias demandas.

Este mismo miércoles se conoció que Skolae ha sido seleccionado como candidato al premio internacional UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2019, una candidatura propuesta por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que tiene el aval de UNESCO España.

"Todo un reconocimiento al buen trabajo" realizado en coeducación, dice la consejera en funciones María Solana, que lamenta la "caza de brujas a la que se ha sometido a docentes y profesionales de educación que están trabajando en torno a Skolae, así como al equipo técnico del departamento".

Tras defender que la educación debería estar "por encima de cambios políticos", Solana asevera que Skolae cuenta con el respaldo de casi el 60% del Parlamento foral y que Navarra tiene ya 2.200 personas que se han formado en igualdad, "un logro" que "nadie" podrá "destruir".

De hecho en esta semana se han sucedido las muestras de apoyo y solidaridad hacia las cinco redactoras de Skolae y las cinco tutoras citadas a declarar tras la denuncias presentadas por Concapa y el algunos padres y madres del colegio San Cernin, al tiempo que se repetían las adhesiones a un programa que ha sido puesto en valor desde diferentes ámbitos.

Se trata, en palabras del director del servicio de evaluación, calidad, igualdad y convivencia, Aitor Lakasta, "simple y llanamente" de un itinerario que se extiende desde la educación Infantil hasta la Secundaria y la FP "para que todo el alumnado navarro adquiera competencias para vivir en igualdad", para "construir su proyecto de vida desde la libertad, sin condicionantes de género", y "ejercer el derecho a la igualdad en todos y cada uno de los ámbitos".

El programa "va a vivir para siempre", ha dicho la responsable de coordinación pedagógica de Skolae y una de las personas llamadas a declarar, Marian Moreno, y ha rechazado a "la Navarra que nos ha llamado pederastas, la Navarra que nos ha llamado pedófilos, la Navarra que ha dicho que estamos a favor de la prostitución de menores".

Y frente a esta Navarra se han alzado otras voces que han dado su respaldo a Skolae, entre ellas partidos como PSN, Geroa Bai, Podemos o Batzarre, los sindicatos UGT, CCOO, LAB, ELA, ESK, CGT y Steilas, y las de colectivo sociales como el feminista Lunes Lilas.

Así, además de destacar que los docentes que han recibido formación en torno a Skolae han valorado las actividades didácticas que propone con 8,7 puntos de media y los mas de 2 millones de visitas que ha recibido la web, Geroa Bai ve "intolerable el acoso mediático, político y, ahora también, judicial" a un plan "pionero en el Estado, premiado y reconocido en diversos congresos".

Un plan, agrega, que "lo único que hace es garantizar el cumplimiento de las leyes, como la LOE, la Ley Foral de Igualdad o la Ley Foral LGTBI".

También Podemos ha cuestionado esta "auténtica caza de brujas" contra un programa "absolutamente necesario para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres" y útil "para frenar temas tan sumamente graves como los abusos sexuales infantiles o la violencia de género".

Por su parte, UGT, CCOO, ELA, LAB, ESK, CGT y Steilas han convocado para mañana una concentración ante el Palacio de Justicia contra una " persecución política y pedagógica" cuando la metodología y valores de Skolae "son positivos" al incidir "en una educación igualitaria y sin prejuicios afectivo sexuales", sostiene CC OO.

A lo que Steilas añade que es "importante no sacar de contexto algunas partes" de Skolae e "imprescindible no caricaturizar lo que en él se escribe" porque "la mayoría de las familias, especialmente en la red publica, apoya este programa".

También Lunes Lilas quiere llevar a la calle su apoyo a Skolae con otra concentración en la plaza del Juez Elío "conscientes de la importancia del programa" para "la prevención de las violencias machistas" y para "unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra