x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pactos de Gobierno

La posición del PSOE en Navarra, clave para constituir los ayuntamientos el próximo sábado

En Pamplona, Estella, Barañain, Burlada, Egüés y Tafalla, será necesario recurrir a los pactos o, en caso contrario, gobernará la lista más votada, Navarra Suma en todas ellas

foto de Enrique Maya, candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, en la rotativa de Diario de Navarra.

Enrique Maya podría volver a ser alcalde de Pamplona como lista más votada.

Actualizada 08/06/2019 a las 11:35
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La posición del PSOE en Navarra será determinante el próximo sábado 15 de junio en la constitución de los principales ayuntamientos navarros, salvo en Tudela y Alsasua, donde Navarra Suma y Geroa Bai, respectivamente, tienen mayorías absolutas, y en Tafalla, donde la llave la tienen los independientes.


En Tudela no habrá sorpresas el día 15, ya que Navarra Suma logró en las elecciones 11 de los 21 concejales del consistorio, por lo que el candidato Alejandro Toquero accederá a la alcaldía, un cargo que este legislatura ha ostentado Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra.


También tiene mayoría absoluta Geroa Bai en Alsasua, donde ha obtenido 10 de los 13 concejales en disputa, por 3 de EH Bildu. Así, en esta localidad continuará como alcalde Javier Ollo.


En otras localidades navarras, como Pamplona, Estella, Barañáin, Burlada, Egüés y Tafalla, será necesario recurrir a los pactos o, en caso contrario, gobernará el municipio la lista más votada, que es Navarra Suma en todas ellas.


En Pamplona, Navarra Suma se quedó a 339 votos de la mayoría absoluta y obtuvo 13 de los 27 concejales del consistorio, lo que ha llevado a su candidato, Enrique Maya, a sentirse "absolutamente legitimado" para ser alcalde.


También el alcalde en funciones, Joseba Asiron, de EH Bildu, se ha postulado como candidato a liderar en Pamplona un gobierno "progresista y de izquierdas", que necesitaría no obstante el apoyo del PSN.

Te puede interesar


Una situación similar se da en Estella, donde Navarra Suma sacó 7 de los 17 concejales, por 6 de EH Bildu, 3 del PSN y 1 de Geroa Bai. La alcaldía esta legislatura ha sido ejercida por Koldo Leoz (EH Bildu).
El candidato de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, se postula candidato a la alcaldía, y una alternativa necesitaría asimismo el apoyo de los socialistas.


En Barañáin, que tiene 21 concejales, Navarra Suma fue la fuerza más votada con 8 ediles. La alcaldía ha sido ejercida los últimos cuatro años por Oihane Indakoetxea (EH Bildu), pero tras las elecciones el cuatripartito ha perdido la mayoría. Si no hay acuerdo con el PSN, la alcaldía de Barañáin será para María Lecumberri, de Navarra Suma.


También la candidata de Navarra Suma, Ana Góngora, será la alcaldesa de Burlada si no hay un entendimiento del resto de partidos (Bildu, CB-BA, Podemos y Geroa Bai) con el PSN. De los 17 concejales de Burlada, Navarra Suma obtuvo 5 y fue la lista más votada. Cambiando Burlada (Geroa Bai y Podemos) ha ostentado la alcaldía con Txema Noval, pero ahora esa sigla ha pasado de 5 a 2 concejales, mientras que Geroa y Podemos han ido por separado y han sacado un concejal cada uno.


También peligra la continuidad en la alcaldía del Valle de Egüés del candidato de Geroa Bai, José Alfonso Etxeberría, ya que Navarra Suma tiene 9 de los 21 concejales de este Ayuntamiento y el cuatripartito ha perdido la mayoría, por lo que necesita un acuerdo con el PSN. Si no hay acuerdo, será alcaldesa en Egüés la joven de 24 años Amaia Larraya, de Navarra Suma.


La situación es diferente en Tafalla, donde Navarra Suma, con 5 de los 17 ediles, fue la lista más votada, por un estrecho margen (solo cinco votos) con EH Bildu, que tiene otros 5 concejales y que en esta legislatura ha ejercido la alcaldía con Arturo Goldaracena.
En este caso, Bildu, I-E y Geroa Bai no precisarían el apoyo del PSN para gobernar, ya que podrían intentar un acuerdo con los independientes de Iniciativa por Tafalla (IT). En caso contrario, gobernará Navarra Suma como lista más votada, con su candidata Amaya Orduña.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra