x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones navarra 2019

La múltiple cita electoral de este domingo alargará el escrutinio de los votos

Primero se contará el voto de las europeas, 2º el de los ayuntamientos, luego los concejos y al final, el del Parlamento

Foto de Mikel Buil (Podemos), María Chivite (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai) , Javier Esparza (Navarra Suma), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E).

Desde la izda., Mikel Buil (Podemos), María Chivite (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai) , Javier Esparza (Navarra Suma), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E).

EFE
26/05/2019 a las 06:00
A+ A-

Unos 500.000 navarros pueden participar este domingo en la triple jornada electoral, donde decidirán la composición del Parlamento navarro, los ayuntamientos y el Parlamento Europeo. Algunos electores tendrán una cuarta urna para elegir a su concejo. Tanta cita electoral junta va a complicar el escrutinio de los votos. Podría acabar al 100% en torno a las 2 de la madrugada, según estima el Gobierno central.

ORDEN DEL ESCRUTINIO

El primer recuento que se llevará a cabo será el de los votos al Parlamento Europeo y no se empezará a dar datos de los mismos hasta las 11 de la noche, ya que a esa hora se cierran las urnas en Italia.

Tras las europeas, tendrá lugar el recuento de las papeletas a las elecciones municipales. De ambas, europeas y municipales, se encarga el Ejecutivo central. A partir de las nueve de la noche sí se podrán ir conociendo los datos de voto en las municipales en aquellas mesas que hayan finalizado el recuento.

En tercer lugar, se llevará a cabo el escrutinio de los votos a los concejos y, por último, el del Parlamento navarro. Ambas elecciones las convoca el Gobierno foral.

QUIÉN GOBERNARÁ NAVARRA

Un total de 11 listas se presentan al Parlamento de Navarra. Los apoyos que reciban determinarán el reparto de los 50 escaños de la Cámara. Los parlamentarios son los que van a elegir a la persona que ocupará la presidencia del Gobierno navarro durante los próximos cuatro años. Los candidatos a la presidencia son los que encabezan las diferentes listas al Parlamento.

Todo apunta a que será muy difícil que una lista tenga mayoría absoluta (26 votos de 50), algo que no ha sucedido nunca. La consecuencia es que los pactos entre los partidos y coaliciones serán los que decidan el color político del futuro Gobierno de Navarra.
 

Hay 11 candidaturas:

1. Navarra Suma
2. Geroa Bai
3. EH Bildu
4. Podemos
5. PSN
6. Izquierda-Ezkerra
7. Vox
8. Representación Cannábica de Navarra
9. SAIN
10. Equo Partido Verde Europeo
11. Libertate Nafarra/Libertad Navarra
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra