x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

EH Bildu propone una nueva Ley del Euskera que supere la zonificación

La candidata de EH Bildu se ha referido a tres líneas de trabajo: un nuevo marco jurídico, la transversalidad y la dotación de recursos suficientes

foto de La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral en Pamplona

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral en Pamplona

Europa Press
Actualizada 16/05/2019 a las 12:51
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral celebrado en el Rincón de la Aduana de Pamplona, ha planteado la aprobación la próxima legislatura de una nueva Ley del Euskera que supere la zonificación lingüística.


Ruiz ha declarado que la política lingüística de la próxima legislatura se debe basar en tres líneas de trabajo: un nuevo marco jurídico, la transversalidad y la dotación de recursos suficientes.


Sobre el nuevo marco jurídico, ha comentado que el mismo también debe suponer una lista única para que los trabajadores bilingües no estén "castigados como hasta ahora", y debe regular subvenciones para convenios estables con entidades locales, medios de comunicación y colectivos de euskaldunización y alfabetización de adultos.


Respecto a la transversalidad, ha propuesto un Plan Estratégico de Política Lingüística en todos los ámbitos y que en las administraciones locales donde haya un conocimiento del euskera del 70 % o superior todos los puestos de trabajo sean bilingües.
Sobre los recursos, ha considerado que todos los departamentos deben tener estructuras orgánicas adaptadas a las demandas sociales en esta materia.


Por otro lado, acerca de la demanda de Podemos de entrar en el Gobierno de Navarra, ha asegurado que el cambio es "diverso" y las mayorías políticas e institucionales que se articulen también deben serlo. Éste, ha agregado, es momento de "liderazgos fuertes" y EH Bildu a su juicio debe estar al frente de esa mayoría con "liderazgos compartidos".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra