Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Inaugurada la temporada de Idiazabal

Víctor Sánchez, gerente del Hotel Tres Reyes de Pamplona, fue el encargado de realizar el simbólico corte al primer queso de la temporada en un acto en el que se entregaron los premios a la regularidad de la campaña 2018 a pastores y queserías

Jose Mari Ustarroz y Víctor Sánchez durante la presentación del primer queso Idiazabal de la temporada.
Jose Mari Ustarroz y Víctor Sánchez durante la presentación del primer queso Idiazabal de la temporada.
CALLEJA
Actualizada 08/05/2019 a las 06:00

Lo que ocurrió este martes 7 de mayo en Napardi estaba lleno de simbolismo. La presentación del primer queso Idiazabal de Navarra de la temporada siempre lo está. El simbolismo de cortar un queso con el que se renueva el ciclo de elaboración de este producto estacional elaborado con leche cruda, poniendo así en el mercado los nuevos quesos “frescos y cremosos” que irán madurando conforme pase el año. El simbolismo, además, de hacerlo un año más en Napardi, sociedad gastronómica navarra por excelencia. Ya lo explicó Javier Díez Zalduendo, jefe de cocina del restaurante Alhambra. “Gracias a estos productos tan increíbles podemos hacer los cocineros grandes platos”.

ADN navarro

Fueron muchos los personajes del mundo de la gastronomía navarra los que no quisieron perderse la celebración de ayer. Y es que uno de ellos era el encargado de realizar el corte: Víctor Sánchez, “maño de nacimiento pero navarro de adopción” y gerente del Hotel Tres Reyes de Pamplona. “Baluarte de la hostelería Navarra que cumple ahora 56 años”, como dijeron durante la presentación. “En el ADN del Hotel Tres Reyes ha estado siempre lo de sentirnos muy navarros así que fue un honor para mí aceptar la invitación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal”, dijo sonriente antes de proceder a cortarlo. “Como sepa igual que huele”, añadió justo después. “Apoteósico”, exclamó José Mari Ustarroz cuando se lo pasó para olerlo. “Esta es la celebración más importante de nuestro sector”, aseguró el presidente de la DO. “La oveja latxa forma parte de la vida, cultura y economía de esta tierra y estas gentes que la habitan desde la prehistoria, cumpliendo unas funciones importantes e insustituibles que deben conocer todos los vecinos de nuestro territorio, pues mantiene y fija la población rural en los pueblos de montaña. fertiliza los campos y montes donde pastorea y contribuye al mantenimiento del paisaje, la fauna y la flora”, aseguró convencido.

En el acto, que ya es en sí un reconocimiento al buen hacer de todos los pastores y las queserías, también se entregaron los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata de la DO durante la temporada 2018. Estos premios han recaído en la categoría de Pastor Elaborador en Joseba Insausti, de la quesería Otatza de Ordizia (Guipúzcoa). Es la segunda vez que recoge este galardón “reconocimiento a ese tesón diario por el que logra esa calidad extraordinaria en sus quesos”. Insausti conserva la tradición de la trashumancia, subiendo todos los años con sus ovejas a Aralar donde elabora sus quesos de montaña.

En la categoría de quesería el premio recayó en Abel Goiburu, de la quesería Goibur Gazta, de Idiazabal (Guipúzcoa). Goiburu y la beasaindarra Naroa Irigoien cogieron el relevo hace seis años de la quesería, hasta entonces en las manos de Domingo Goiburu y Juana Irastorza.
Este año, además, quisieron aprovechar el acto para reconocer públicamente a Juan Miguel Gascue Goñi su gran labor profesional durante los últimos 20 años en la quesería Dorrea ahora que se jubila. Una idea que nació de la Cooperativa de productores Latxa Esnea. “Un trabajador incansable que se ha formado para ampliar sus conocimientos y que ha destacado por su tesón y por su carácter afable, servicial y comprometido”. Gascue, para el que el homenaje fue “una sorpresa”, escuchó emocionado esas palabras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE