Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Premio

Convocan la XX edición del Premio Tomás Belzunegui

Un total de 102 personas o instituciones han recibido el premio en alguna modalidad en sus dos décadas de historia

Convocan la XX edición del Premio Tomás Belzunegui
Izda a dcha: Dolores López , Juan Jerez, Patxi Pérez, Camino Oslé, Francisco Úriz, Carmen Jusué, Juan Luis Guijarro y Mª Puy Maeztu.
Actualizada 07/05/2019 a las 06:00

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) ha convocado la XX edición de los premios Tomás Belzunegui, unos galardones que tienen como objetivo impulsar trabajos que fomenten la imagen positiva de los mayores, sin estereotipos ni prejuicios, en una sociedad intergeneracional.

Ayer tuvo lugar la presentación de la nueva edición de los premios en la Casa de Misericordia. Al acto acudieron el presidente de la sociedad, Francisco Úriz; la vicepresidenta, Camino Oslé; el secretario de la SNGG y organizador de los premios, Juan Jerez; la secretaria del jurado, Dolores López; el ex presidente de la SNGG e impulsor de los premios, Juan Luis Guijarro y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez. También asistió Carmen Jusué, directora de la UNED, que recibió el premio institucional en la anterior convocatoria.

Úriz apuntó que los premios nacieron en 1999, de la mano de la Sociedad Navarra de Geriatría en colaboración con la Asociación de Periodistas de Navarra, con vocación de crecer. “Es un proyecto transversal que se enriquece de muchas sinergias con otros planes”. Áctualmente, indicó, hay programas que promueven el envejecimiento activo pero “queda mucho por hacer”. “Existen lagunas y algunos estereotipos y prejuicios sobre los mayores. Hay estamentos que piensan que el envejecimiento es un problema en nuestra sociedad más que una oportunidad y una mejora”. Con todo, reconoció temas en los que hay que hacer hincapié como la soledad o los problemas de la comunicación intergeneracional. De ahí que los premios puedan ayudar a premiar trabajos periodísticos, literarios, relatos cortos, audiovisuales y trabajos universitarios que hablen a favor de los mayores.

Juan Luis Guijarro, por su parte, destacó que la creación de los premios obedecía a un intento de contribuir a un mayor conocimiento realista, serio y artístico de los mayores y, al mismo tiempo, a homenajear al primer médico gerontólogo navarro, Tomás Belzunegui.

Juan Jerez resaltó que en los 20 años de historia de estos galardones se ha premiado, en alguna de sus categorías, a 102 personas o instituciones. En concreto, 11 instituciones, 59 mujeres y 32 hombres. Jerez recordó que hasta 2008 los premios se ceñían a los relatos cortos. En 2009 se abrieron al ámbito audiovisual y en 2010 se creó la modalidad senior, para mayores de 60 años. Desde 2012 se premiaron también trabajos publicados en medios de comunicación , en 2013 se añadió la modalidad juvenil y la mención institucional y en 2016 la modalidad universitaria, para tesis de doctorado, trabajos de fin de máster y de grado que versasen sobre el fenómeno del envejecimiento.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo enviando su trabajo a premiotb@sngg.es antes del 10 de noviembre. (Más información en www.sngg.es).


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE