x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El escritor Tomás Yerro recibirá este sábado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019

El galardón, que este año cumple su edición número 30, se entregará en el recinto de la antigua iglesia de san Pedro de Viana

Yerro ordena su biblioteca por épocas y nacionalidad del autor. No necesita un registro para recordar dónde está cada libro.

Yerro ordena su biblioteca por épocas y nacionalidad del autor. No necesita un registro para recordar dónde está cada libro.

Actualizada 02/05/2019 a las 11:44
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, presidirá este sábado, 4 de mayo, el acto de entrega al escritor y profesor Tomás Yerro del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, concedido por el Ejecutivo foral, a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes.


El galardón, que este año cumple su edición número 30, se entregará en el recinto de la antigua iglesia de san Pedro de Viana, con motivo del 800º aniversario de la fundación de la ciudad.


El acto contará con la presencia del galardonado, los consejeros del Gobierno de Navarra, las principales autoridades de la Comunidad foral, los integrantes del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, y la presidenta de la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras, entidad proponente de la candidatura de Tomás Yerro a la concesión del premio.


El Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra serán los encargados de las intervenciones musicales del acto. Este se iniciará a las 11.30 horas con el himno de Navarra, Marcha de entrada del Reyno, dirigida por Igor Ijurra, a la que seguirá la intervención de Fátima Frutos sobre los méritos que concurren en Tomás Yerro Villanueva.


Posteriormente, sonará la obra Arri arri mandoko, de Lorenzo Ondarra (1931-2012), melodía recogida por el capuchino Padre Donostia en Otxagabia, perteneciente a la Suite 'Jokuak' (1976), dónde se recogen canciones de juego que se cantan a los niños y canciones que cantan ellos.
Seguidamente, se procederá a la entrega del premio por parte de la presidenta Barkos, que irá seguida de unas palabras del galardonado. A continuación, será interpretada la obra Pelegria, de Aurelio Sagaseta (1935), Donejakue ko doinua-melodía del camino de Santiago. Posiblemente es la canción de peregrinos más antigua conservada en euskera.
El acto concluirá con la intervención de la presidenta de la Comunidad foral, y la interpretación de Navarra mía, de Raimundo Lanas, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS Y GAITEROS

Al término del acto, a las 12.15 horas, aproximadamente, se ofrecerá una actuación conjunta de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Viana y de la Asociación de Gaiteros de Viana, en la plaza de san Pedro, que tocarán Jota de Viana, Baile de la Magdalena y Pasacalles.


Al finalizar la actuación, se ofrecerá un aperitivo abierto al público, en los jardines del recinto de San Pedro. Además, con el fin de que las personas asistentes a los actos puedan visitar el conjunto monumental de la iglesia de Santa María, sus puertas permanecerán abiertas hasta las 14 horas. En caso de meteorología adversa la ceremonia tendrá lugar en la casa de cultura.

EL PREMIO

El premio Príncipe de Viana de la Cultura fue creado por el Gobierno de Navarra en 1990 con el objeto de reconocer la labor llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o mediante su promoción y fomento.


El Gobierno de Navarra aprobó mediante Decreto Foral conceder el distintivo de este año a Tomás Yerro, como reconocimiento a su labor en tres ámbitos: como docente, como investigador y como promotor y divulgador de la literatura, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra