x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIO PRÍNCIPE VIANA

El Gobierno de Navarra aprueba la concesión del Príncipe de Viana al escritor Tomás Yerro

El Ejecutivo ha decido que el galardón se entregará el próximo 4 de mayo en Viana

TomásYerro.

TomásYerro.

CEDIDA
Actualizada 17/04/2019 a las 13:23
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles conceder el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019 al escritor y profesor Tomás Yerro Villanueva.

El Ejecutivo, que ha aprobado la concesión tras la propuesta realizada el pasado día 5 por el Consejo Navarro de Cultura, ha decido que el galardón se entregará el próximo 4 de mayo en Viana.

Con este premio el Gobierno quiere destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes del mundo de la cultura en sus distintos ámbitos.

El decreto foral de concesión del premio, al que se habían presentado seis candidaturas, destaca que Tomás de Yerro "constituye un referente para los autores y las autoras en Navarra en los últimos veinte años por su trabajo como docente, como investigador y como divulgador de la literatura, en particular de la poesía".

El Gobierno añade también de él que, como catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor en distintas universidades, "ha destacado por su dedicación al fomento de las letras, tanto en la práctica de la escritura como desde el fomento de la lectura.

Y dice que "es reseñable su colaboración con numerosas instituciones culturales navarras en su labor como profesor, escritor y conferenciante, participando en sus actividades y proyectos o formando parte, como asesor o jurado, en certámenes y premios literarios".

Además, el Ejecutivo considera que Yerro "ha hecho de la docencia, la investigación y la promoción de la Cultura su modo de vida", de la que subraya "su compromiso personal con los colectivos sociales más vulnerables, personas mayores y personas con diferentes capacidades funcionales".

En este sentido, el Gobierno reconoce que esta "vertiente social" sobresale "de manera notable" en su trayectoria, con "una continuada labor para acercar la Cultura a los sectores que tienen más difícil acceder a ella".

Afirma sí que "el respaldo al trabajo desarrollado por Tomás Yerro tanto en el ámbito cultural como social, trasciende el ámbito de la Comunidad Foral", una consideración que viene avalada por el reconocimiento de la Asociación Colegial de Escritores de España e así como por instituciones bibliotecarias en las que ha dejado su impronta, como la Fundación Biblioteca Social de Barcelona.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra