x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Geroa Bai defiende "un urbanismo social y sostenible"

Koldo Martínez vez primordial "anteponer el derecho a la vivienda" durante el acto electoral celebrado en la sede del partido

Jose Mari Aierdi y Koldo Martínez durante el acto electoral en la sede de Geroa Bai.

Jose Mari Aierdi y Koldo Martínez durante el acto electoral en la sede de Geroa Bai.

@geroabai
Actualizada 24/04/2019 a las 13:14
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, ha asegurado que "gran parte" de las medidas que propusieron los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en el debate electoral de este martes en relación con la vivienda "ya se están realizando en Navarra gracias al Gobierno que lidera Uxue Barkos".

En un acto electoral celebrado en la sede de la coalición, Martínez ha garantizado que Geroa Bai "va a seguir apostando por el giro de las políticas de vivienda y por un urbanismo social y sostenible para anteponer el derecho a la vivienda de todas las personas".

Y ha considerado que "debemos dar respuesta con nuevas tipologías de vivienda y nuevas fórmulas de acceso a las nuevas demandas sociales" como son, según ha dicho, "alquileres accesibles para jóvenes, personas que buscan quedarse a vivir en su barrio o pueblo, familias monoparentales o cooperativas en cesión de uso".

En este sentido, Martínez ha defendido que Geroa Bai "ha acreditado experiencia en la aplicación de las nuevas políticas de vivienda y en el diseño de un urbanismo más social y sostenible a través de una gestión de Nasuvinsa en la que ha imprimido un profundo giro en sus prioridades".

Asimismo, el candidato de Geroa Bai ha puesto de relieve que "las herramientas de autogobierno en vivienda y ordenación territorial han permitido a Navarra situarse en una posición de liderazgo en el Estado y ser referencia en Europa en algunas materias". Y ha asegurado que "todo esto no sería posible si el Gobierno de Uxue Barkos no hubiera contado con los recursos económicos y humanos derivados del Convenio Económico".

Por ello, ha destacado que "queremos ir a Madrid y vamos a ir a Madrid a impulsar este tipo de políticas avanzadas, sociales y progresistas" y también a "proteger a Navarra de la grave amenaza para su autogobierno que suponen los discursos centralistas de los socios de UPN".

Por su parte, José María Aierdi, director gerente de Nasuvinsa y responsable del grupo de vivienda de Geroa Bai, ha puesto en valor el "profundo giro" desarrollado en las políticas urbanísticas y de vivienda a lo largo de esta legislatura para conseguir, según ha dicho, "una política de vivienda que pone en las personas en el centro de mira fundamental de la acción de gobierno y no el negocio o la economía especulativa".

En este sentido, ha remarcado que "las demandas de las personas en este momento en la comunidad orientan la tipología de vivienda hacia el alquiler, frente a los modelos del gobierno de UPN que priorizaban las políticas de compraventa". Y ha destacado que "el 84% de las actuaciones que se están desarrollando desde las administraciones públicas en este momento en Navarra se están realizando en viviendas de alquiler".

Ha valorado, además, el incremento del parque de vivienda pública, la apuesta por las políticas de rehabilitación llevada a cabo por este gobierno o la apuesta por la edificación sostenible y la eficiencia energética.

LISTA AL PARLAMENTO

En otro orden de cosas, Martínez ha sido preguntado por si su inclusión como número tres en la lista de Geroa Bai al Parlamento foral significa que no "confían" en lograr el escaño al Congreso y ha asegurado que "lo que significa" su posición en la plancha es que "el proceso interno de Geroa Bai se había hecho antes de que a Pedro Sánchez le entrara miedo y convocara las elecciones generales".

"En el proceso interno de Geroa Bai salí elegido para salir en tercer lugar, puesto que agradezco enormemente", ha afirmado Martínez, para agregar que como está "convencido" de que va a salir representante de Navarra en el Congreso de los Diputados su puesto en la Cámara foral "correrá".

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra