x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELECCIONES AUTONÓMICAS

La postura de los candidatos navarros ante la reforma laboral

Todos los partidos, excepto Navarra Suma, defienden en su programa la derogación de la medida

Concentración ante la sede de UGT en Pamplona con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Concentración ante la sede de UGT en Pamplona con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

@ugtnavarra
Actualizada 20/04/2019 a las 12:42
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Los candidatos al Congreso de los principales partidos políticos navarros tienen entre sus prioridades la derogación de las reformas laborales, salvo el de la coalición Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), que aboga por la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Al ser preguntado sobre las leyes que cree necesario derogar la próxima legislatura, el candidato de Navarra Suma, Sergio Sayas, ha apuntado a la disposición transitoria cuarta de la constitución, porque "Navarra no merece un estatus transitorio".

"La Comunidad más histórica de España, la única Foral, no merece, 40 años después, seguir sin tener un estatus claramente definido en la Constitución", ha afirmado Sayas, quien ha destacado que "los navarros no queremos ser vascos y la transitoria cuarta no es libertad para los navarros sino un pago al chantaje nacionalista".

El candidato del PSN-PSOE, Santos Cerdán, ha declarado al respecto que es necesario derogar la reforma laboral, porque su partido, con 84 diputados, no ha podido hacerlo en los últimos 9 meses y ése "es un objetivo que lo tenemos como prioritario debido al daño realizado a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

"Muchísimas" son las leyes que cree necesario suprimir la candidata de Unidas Podemos, Ione Belarra, quien ha apostado por "derogar las dos reformas laborales, la del PP y el PSOE, para acabar con la temporalidad en el empleo y que, por ejemplo, no se pueda contratar y despedir trabajadores y trabajadoras temporales para evitar contratar a una persona de forma indefinida".

Además, ha opinado que "no puede pasar más tiempo sin derogar las leyes mordaza para que no haya más raperos condenados por decir que 'los borbones son unos ladrones' y es imprescindible tener una ley que garantice las libertades sexuales y asegure que el Código Penal recoge que sólo sí es sí".

Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, derogaría, "por desgracia", prácticamente todas las leyes importantes "que el Partido Popular impuso desde su mayoría absoluta, ya que el PSOE no ha derogado ni una de ellas, pese a haberlo prometido repetidas veces".

En concreto, Martínez eliminaría las reformas laborales del PP y del PSOE, la LOMCE y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza), que es "una auténtica máquina de censura y represión", así como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que "impide a comunidades y entidades locales cumplidoras con el déficit invertir su propio dinero, como hemos podido comprobar hace unos pocos meses".

Para la candidata de EH Bildu, Bel Pozueta, "hay leyes que vulneran los derechos sociales y políticos de la ciudadanía".

Entre ellas, ha citado el artículo 155 de la Constitución, "que secuestra la voluntad popular", y el 135, "que impide que las instituciones puedan tomar sus propias decisiones económicas para mejorar la calidad de vidas de navarras y navarros", así como la "Ley Mordaza", que "limita la libertad de expresión, de reunión y de crítica política".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra