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Turismo

Navarra dispone de 38 áreas para turismo de autocaravana, la mayoría municipales

España matriculó 20 vehículos diarios en 2018 por el auge de este turismo

Imágenes de holandeses, australianos, españoles...

HOLANDA. Cor (71 años) y Wilman (66) viajan por todo el mundo con la autocaravana.

Actualizada 15/04/2019 a las 13:48
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El turismo de autocaravana no es algo nuevo. Cualquier aficionado televisivo a las grandes pruebas ciclistas habrá envidiado alguna vez desde el sofá a aquellos que logran apostarse con sus vehículos, días antes, en los collados de montaña para aguardar a pie de carretera el paso de sus ídolos en el Tour, la Vuelta o el Giro. Tampoco es un fenómeno nuevo en la costa mediterránea, en cuyos cámpings hace décadas que impera el turismo sobre ruedas, sobre todo, de matrícula extranjera. Entre los españoles, ha costado que cuaje esto de viajar con la casa sobre ruedas. Pero, ahora, el autocaravanismo recoge un auge creciente.

Según la Federación de caravanistas europeos (ECF), el año pasado se matricularon en España 4.857 autocaravanas nuevas, un 22,9% más que el año precedente, que la sitúa como el segundo país de Europa donde más crecieron las ventas de estos vehículos, después de Dinamarca, que pasó de 350 a 600. Por comparar, en 2018, los alemanes matricularon diez veces más autocaravanas nuevas: 46.859. Los franceses, 23.878. En Reino Unido se estrenaron 14.634, en Suecia, 7.218 y en Italia, 6.114.

UN TERCIO, DE SEGUNDA MANO

En total, la matriculación de autocaravanas batió un récord en 2018 en España con 7.046 vehículos incorporados al tráfico. Esto significa una media de 587 autocaravanas mensuales adquiridas por los españoles.

Casi 20 diarias, lo que, para José Manuel Jurado, presidente de la asociación española de industria y comercio del caravaning (Aseicar), “confirma el auge” del sector en España como oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza. “No hay otro país europeo donde el caravaning este creciendo tanto”, dice. Solo que un tercio de los vehículos incorporados fueron rematriculaciones de autocaravanas de segunda mano procedentes de algún otro país de Europa. En ese sentido, los vendedores alertan de la posible “introducción de vehículos con graves carencias en homologación, calidad y medioambientales”.

LOS VECINOS DEL NORTE

En cualquier caso, el turismo itinerante de los españoles dista mucho del que practican sus vecinos del norte.

Según la ECF, en Europa había 1.860.000 autocaravanas en circulación en 2017 (último dato del parque móvil disponible). Alemania y Francia son tradicionales abanderados del turismo sobre ruedas, con parques de autocaravanas de 486.900 y 457.000 en uso, respectivamente, seguidos por Italia y Reino Unido, con algo más de 200.000 cada uno.

En España, según esta misma fuente, el parque móvil apenas rozaba las 30.000 autocaravanas en 2017, año en que la venta de autocarvanas facturó 334 millones.

LOS MUNICIPIOS SE ANIMAN

Al compás de esta tendencia turística en auge, una treintena de municipios navarros han creado, en los últimos años, zonas de estacionamiento o áreas de servicio específicas para autocaravanas. La asociación navarra Tximeleta contabiliza 38 repartidas por la geografía navarra. Solo entre marzo y abril se han abierto cuatro nuevas, en Fitero, Ansoáin, Lodosa y Artajona, respectivamente.

“Esto es el boca a boca. Cada vez se interesan más localidades que nos piden documentación para poner un área en su municipio”, indica su presidente, el tafallés Félix Álvarez Nuñez. Creada hace 12 años, Tximeleta empezó siendo un grupo de amigos que nos juntábamos a pasarlo bien” y en la actualidad cuenta con 80 socios, incluidos autocaravanistas de otras provincias. En mayo de 2017 congregaron 366 autocaravanas y campers de toda España en el circuito de Los Arcos para batir récord de participación en carrera.

“Poner un área es sencillo. Basta poner un aparcamiento, con un punto de vaciado y llenado de aguas. Son costes asumibles para los ayuntamientos, si se tiene en cuenta el dinero que se gastan los turistas en la localidad: compramos el pan, la leche, vamos a comer fuera. Lo que ahorramos en alojamiento, lo gastamos en la localidad”, comenta el portavoz de Tximeleta. La agrupación ha pedido al Gobierno de Navarra, hasta ahora sin éxito, un asiento en el Consejo de Turismo y que incluya todas las áreas de pernoctación en el mapa turístico de su web.

CINCO TIPOS DE ÁREAS

Las áreas pueden ser de cinco tipos: municipales; privadas; en ruta (las que se sitúan en áreas de carreteras o autopistas); en cámpines (solo se incluyen aquellos que disponen de tarifa solo de pernoctación para estos vehículos, aparte de la de estancia) y aparcamientos acondicionados para autocaravanas. Las hay gratuitas y de pago, con o más servicios y en general, de rotación: permiten pernoctar solo 48 horas.

Las asociaciones de autocaravanistas disponen de páginas web y foros donde se actualizan puntualmente las áreas existentes, con sus coordenadas GPS, así como la información relativa a su gratuidad o precio y la disponibilidad de servicios. Éstos pueden incluir desde enganche de electricidad y agua potable, hasta zona de evacuación de aguas negras (inodoro), de aguas grises (ducha, cocina), vigilancia, proximidad de comercios o restaurantes, etc.

Por ejemplo, de Navarra, en la web de la asociación española (www.areasac.es) son especialmente valoradas el área de Pamplona (4.000 vehículos al año) la de Fontellas (en la finca de aceite Artajo, de economía circular) y las de Arróniz, Marcilla, Olite, Cascante, Roncesvalles y Uharte-Arakil. Como singularidad, Arguedas tiene dos: la municipal y en Senda Viva.

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