x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

El CP Luis Gil (Sangüesa) cumple un año más al son de una celebración centenaria

Reportaje sobre el CP Luis Gil de Sangüesa publicado el 9 de abril en Diario escolar

Alumnado del CP Luis Gil durante una clase.

Alumnado del CP Luis Gil durante una clase.

Colegio Público Luis Gil de Sangüesa 12 Fotos
Colegio Público Luis Gil de Sangüesa

Alumando del CP Luis Gil de Sangüesa durante una jornada de clase.

Actualizada 12/04/2019 a las 10:25
  • Beatriz Mingueza Palacios
A+ A-

La tradición se ha convertido este curso en el eje vertebrador del colegio Luis Gil de Sangüesa. Los gigantes Cristianos y los cabezudos Pocaboina y Calvo, conocidos por todos en la localidad, celebran este 2019 su centenario y el centro ha querido hacerles un homenaje. “Todos los años tenemos un tema transversal que se convierte en protagonista de la actividades que hacemos a lo largo del curso y hemos querido celebrar también en las aulas este centenario, como está haciendo el resto de la localidad”, explica Roberto Elizalde, director del colegio. Sin ir más lejos, los últimos carnavales, celebrados en el centro por todo lo alto a principios de marzo, estuvieron dedicados a todas aquellas personas que han hecho posible que estos característicos personajes cumplan cien años.

El CP Luis Gil cuenta con jornada continua por segundo año consecutivo y, además de ser modelo G y A, es centro PAI desde hace ocho años. “El curso que viene el programa llegará hasta 6º de Primaria y estará completo en todos los ciclos”, afirma Elizalde. Además de la asignatura de Inglés, se imparten también Educación Física, Plástica, Ciencias Naturales y Sociales en esta lengua. “Para que los alumnos no pierdan vocabulario de estas dos últimas en castellano, alternamos: 1º, 3º, y 5º de Primaria Ciencias Naturales en inglés y 2º, 4º y 6º, Ciencias Sociales”.

En el centro están satisfechos con el nivel de inglés que alcanzan los alumnos gracias a las actividades de aula. Asimismo, tienen la posibilidad de continuar y potenciar esta línea de aprendizaje en el instituto, ya que se ha abierto una sección bilingüe para aquellos que ya cursan asignaturas en inglés, pero también para los alumnos que no han hecho PAI en el colegio y a los que les gustaría abordar la Secundaria en este idioma.

Otro punto que potencian en este centro sangüesino desde hace tiempo es el despegue de las nuevas tecnologías y su implantación en las aulas. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria trabajan con material tecnológico desde hace una década gracias al proyecto IntegraTIC que desarrolló el Gobierno de Navarra y para el que el colegio Luis Gil fue seleccionado junto a otros cuarenta centros escolares públicos. “Aunque el proyecto finalizó, seguimos siendo centro de referencia en la Integración de las Tecnologías Digitales en el Aula”, afirma con orgullo el director. Gracias al impulso que les facilitó participar en IntegraTIC, los alumnos de tercer ciclo trabajaron primero con tablets y ahora lo hacen con chromebooks de manera continua. Gracias a estos dispositivos, los alumnos van a poder realizar, además, determinadas actividades encaminadas a desarrollar el proyecto CRISS, “cuyo objetivo es evaluar y mejorar la competencia digital del alumnado” y en el que el centro todavía está dando sus primeros pasos.

UNA RELACIÓN CERCANA

Como explican desde dirección, “las nuevas tecnologías no son imprescindibles solo a nivel educativo, sino también a nivel de gestión”, tanto para la documentación y material del colegio como para la comunicación con las familias. El consejo escolar cuenta con una plataforma propia, y la página web del centro “está dirigida casi en su totalidad para madres y padres”. En ella, pueden encontrar información sobre el centro, pero también enlaces de interés relacionados con la educación.

El trato con las familias es imprescindible para este centro de Sangüesa. “Sin su colaboración todo sería mucho más difícil”, reitera Roberto Elizalde. El equipo se junta con los responsables de la Apyma cada quince días y afirman que la relación tan estrecha que han conseguido entablar es fundamental para el desarrollo del día a día del colegio. “Además de extraescolares, organizan charlas educativas, colaboran en las fiestas y celebraciones, organizan visitas a empresas…”.

Esta relación tan cercana favorece la vida diaria del colegio con resultados muy beneficiosos para todos, sobre todo en momentos que requieren una comunicación abierta y eficaz. “Una de nuestras principales preocupaciones es la convivencia; queremos que nuestros alumnos vengan tranquilos y confiados y, por ello, si pasa algo actuamos con inmediatez total en todos los frentes: alumno, familia y centro”, explican desde dirección. La nuevas tecnologías juegan aquí también un papel importante, ya que han establecido sistemas de aviso de conflictos, gracias a los cuales se produce una comunicación inmediata con el equipo directivo, lo que permite actuar con especial rapidez.

AULA MENTOR

Por las tardes, el director Roberto Elizalde se hace cargo del Aula Mentor, un programa de cursos online para personas mayores de 18 años que están interesadas en ampliar sus competencias personales y profesionales. “Se trata de una oferta muy amplia: desde ofimática, informática, iniciación a la ciberseguridad… hasta iniciación a la física o, incluso, atención a mayores”, explica. Para poder hacerse cargo, Elizalde tuvo que pasar por un proceso de formación que le ha permitido hacerse responsable de esta área.

CAMBIOS Y REMODELACIONES

Roberto Elizalde recalca que, en el centro, se preocupan mucho por la seguridad pero, al mismo tiempo, “nos gusta cuidar su estética, cómo ve la gente el colegio”. Un cuidado que se puede apreciar especialmente en el espacio exterior. “Las paredes del colegio se deterioran con el paso del tiempo y, por ello, las hemos pintado recientemente para darle un aire nuevo”. El color anaranjado de la fachada, sumado a los murales de colores pintados por los alumnos en el otro extremo del patio, aportan al colegio una viveza muy particular. “El alumnado que se va al instituto pinta una parte de siete metros de largo del muro que rodea al centro; la única condición que tienen es hacer un dibujo con motivo del tema transversal que ha guiado las actividades el centro ese año y, una vez pintado, les hago una placa conmemorativa que señala la promoción”, detalla Elizalde.

APOYO INCLUSIVO

El CP Luis Gil cuenta con espacios y grupos específicos para el alumnado con necesidades educativas especiales, pero desde dirección afirman que prefieren apostar por el apoyo inclusivo dentro de las clases. “Este año por ejemplo tenemos un aula nueva de agrupamiento flexible para alumnado concreto de educación especial que, en realidad, está ya integrado pero con el que hay que trabajar fuera del aula en momento puntuales”.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El CP Luis Gil de Sangüesa es un centro comarcal. Además de alumnos procedentes de la localidad, situada en la merindad homónima, a 45 kilómetros de Pamplona, acude alumnado que llega desde Liédena, Yesa, Eslava, Gallipienzo, Javier, Aibar o Cáseda, entre otros. Después, la mayor parte de los alumnos continúa sus estudios en el instituto de Sangüesa, el IES Sierra de Leyre, con el que existe una gran coordinación a todos los niveles, desde el equipo directivo hasta la labor de los tutores.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 363
Nº docentes: 40
Etapas educativas: Educación Infantil y Primaria
Idiomas: Inglés y euskera
Director: Roberto Elizalde
Dirección: Plaza San Savador, s/n, Sangüesa
Teléfono: 948 87 14 18
Correo: cpsangue@educación.navarra.es
Web: cpsanguesa.educacion.navarra.es

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra