Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Plan para evitar la fuga de talento, favorecer el retorno y promocionar Navarra

El objetivo es fomentar el vínculo con estas personas que viven fuera

El Palacio de Navarra.
Los hechos ocurrieron junto al Palacio de Navarra.
  • Diario de Navarra. Pamplon
Actualizada 27/03/2019 a las 13:01

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión semanal la Estrategia NEXT para favorecer el retorno y la cooperación, evitar la fuga de talento y promocionar a Navarra en el exterior.


Según ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, el objetivo es fomentar el vínculo con estas personas que viven fuera.


En la actualidad hay 27.000 navarros inscritos en el censo de residentes en el extranjeros, más de 9.000 en el padrón de españoles en el exterior, y se ha comprobado que desde 2008 más de 6.500 han emigrados, y 4.496 jóvenes viven también en otros países.


Por eso la estrategia se articula en torno a tres ejes y, según ha subrayado Ollo, considera que los navarros en el exterior son una ciudadanía que, "quiera retornar o no, es un tremendo valor para Navarra y un talento que no se puede desaprovechar".


El primer eje se denomina "Comunicación y conexión" y persigue reforzar la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral, facilitar el contacto entre los navarros y navarras residentes en el exterior, y observar las tendencias de la diáspora navarra.


El segundo eje es el de "Retención y retorno" para quienes quieren regresar voluntariamente, para evitar salidas involuntarias como las producidas por la crisis y alinear las políticas de retención y retorno con la S3, la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y el programa de retorno y captación del talento.
En tercer y último es el de la "Cooperación activa" entre los navarros en el exterior para construir una red ya que muchos, ha precisado la consejera, aunque no vayan a volver por decisión personal o por otros motivos, "sí quieren contribuir al desarrollo de Navarra, siendo embajadores de la comunidad y tutorizando proyectos estratégicos empresariales".


Y ha asegurado que la estrategia NEXT "nunca tendrá éxito si solo se impulsa con políticas del Gobierno", de ahí que se haya contactado y analizado con muy diversos sectores para "buscar su colaboración y favorecer las sinergias".


Como medias concretas, NEXT prevé estudiar la implantación de un sistema de ayudas al regreso a la Comunidad Foral mediante la contratación en empresas navarras o el emprendimiento, así como la puesta en marcha de un programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes, con el compromiso de un retorno de ideas o de proyectos de desarrollo.


También se favorecerá la carrera profesional de jóvenes investigadores, se impulsará la creación de entornos tecnológicos que atraigan empresas que eviten la emigración de jóvenes con talento, y se identificarán a las y los estudiantes con alto valor añadido en su último curso universitario de formación profesional superior con el fin de ofrecerles salidas profesionales en Navarra.


La estrategia recoge asimismo crear un directorio de personas en el exterior y un registro de ciudadanía navarra con familiares en el extranjero, y poner en marcha una red virtual que integre todos los recursos para la ciudadana navarra en el exterior y favorezca la comunicación con ella.
Igualmente quiere fomentar la creación de centros navarros en el extranjero, trabajar con personas navarras que ocupen puestos de relevancia en la Unión Europea o en multinacionales, y facilitar el acceso a estudios universitarios en Navarra para estas personas o sus descendientes.
Antes de aprobar la estrategia NEXT se ha realizado un estudio sobre migración en un contexto de crisis económica, encuestas a los navarros en el extranjero y un proceso participativo.
Y según el diagnóstico realizado por el Gobierno de Navarra, se marchan las personas más preparadas, un 60% lo hacen por trabajo y en general están satisfechos con su actividad actual, aunque el 70% volverían a Navarra si se diesen circunstancias adecuadas.
En todo caso son más proclive al retorno quienes viven solos o llevan poco tiempo fuera y solo un 20% cree que Navarra le puede dar oportunidades profesionales, si bien un 40% se muestran dispuestos a emprender proyectos empresariales en la comunidad, y un 70% pide que potencie la comunicación del Gobierno con la diáspora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE