x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pensiones

Concentración en Pamplona este viernes para defender el sistema de pensiones

El colectivo 'Mayores contra la crisis' llama a manifestarse para defender las aspiraciones de los pensionistas

Jubilados y pensionistas de Navarra y Euskadi convocan manifestaciones el 5 y 26 de mayo

Manifestación anterior celebrada en Pamplona por unas pensiones dignas.

Jesús Garzaron/Archivo
Actualizada 27/03/2019 a las 12:21
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El colectivo Mayores frente a la crisis ha advertido este miércoles de que “no hay nada asegurado” respecto a las pensiones y, para defender las mismas, ha convocado una concentración el viernes 29 de marzo, a mediodía, en la Plaza de Merindades.

En conferencia de prensa, las representantes de este colectivo Guadalupe Yoldi y Mariví Erdozáin han leído un comunicado en castellano y en euskera, respectivamente, en el que han denunciado que “la falta de voluntad política ha dejado en el limbo las aspiraciones de las personas pensionistas”.

“Con el rechazo de los presupuestos y el adelanto electoral, han quedado en el tintero aspectos muy importantes”, han remarcado, para referirse, en concreto, “a la derogación de las reformas laborales y de pensiones del PP” o “la revalorización de las pensiones conforme al IPC real y su blindaje en la Constitución”.

Han insistido en que esta situación sitúa de nuevo a los pensionistas “en la inseguridad y la incertidumbre, retrocediendo a una situación muy similar a mayo de 2018, cuando gracias a las multitudinarias movilizaciones obligamos al entonces gobierno del PP a subir las pensiones el 1,6 por ciento y el 3 por ciento para las mínimas”.

En cualquier caso, desde el colectivo han subrayado que las movilizaciones “deben servir para influir en la agenda de los partidos políticos con el fin de que legislen pensando en el bienestar y en los derechos de los trabajadores, los pensionistas y, en general, de las personas más vulnerables”.

Las exigencias que plantean a las formaciones políticas, según han trasladado, son garantizar la revalorización automática de las pensiones según el IPC real, blindar las pensiones públicas en la Constitución y derogar las reformas laborales y de pensiones de 2012 y 2013.

De igual modo, piden derogar el factor de sostenibilidad e incrementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al SMI. Igualmente, desde el colectivo han apuntado que en las elecciones generales están llamados a votar cerca de nueve millones y medio de pensionistas en España y, en Navarra, alrededor de 140.000.

“Queremos hacer llegar a los partidos que nos van a gobernar que no estamos dispuestos a ceder en nuestras reivindicaciones ni en el sistema público de pensiones”, han advertido.

Además, han incidido en que lo importante de la movilización es la unidad de estas diversas asociaciones para “no permitir que se dé ni un paso atrás en los derechos y conquistas de lo que supone la vertebración social de este país, que es el sistema público de pensiones”.

Por tanto, han anunciado que este colectivo previsiblemente seguirá “saliendo a la calle” en los próximos meses y, pasados los comicios generales y autonómicos, también “si es necesario”.

Los colectivos que integran "Mayores frente a la crisis" son Anapen, Anapp, Asociación de Mayores Lacarra, Federación de Pensionistas de CCOO, Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y Sasoia.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+