Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento en Diario de Navarra

¿Cómo nos afecta el cambio en el Impuesto de Sucesiones? El miércoles, en la 'Guía Heredar en Navarra'

Saca 1,4 millones de la cuenta de su tía moribunda para no repartir la herencia
Saca 1,4 millones de la cuenta de su tía moribunda para no repartir la herencia
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/03/2019 a las 14:38
¿Qué es exactamente un testamento de hermandad, esa figura tan típicamente navarra?¿El que hacen juntos un matrimonio? Pues no necesariamente. Esta es una de las muchas peculiaridades navarras a la hora de hacer testamento y heredar. Una realidad que, además, ha sufrido diversos cambios en los últimos tiempos y todavía va a sufrirlos más próximamente. Por ello, Diario de Navarra publicará el próximo miércoles una Guía práctica “Heredar en Navarra”, un suplemento de ocho páginas a todo color que se incluye gratis con el periódico del día.
El suplemento tiene como objetivo ofrecer información práctica y ponerla al alcance de todos los lectores. Y tiene en cuenta los cambios que están sufriendo las herencias en Navarra. Para empezar, el Parlamento modificó en esta Legislatura el Impuesto de Sucesiones lo que ha hecho que la fiscalidad de las herencias en Navarra se transforme radicalmente. Hasta ahora, las transmisiones por herencias entre cónyuges o de padres a hijos tenían un gravamen único, el 0,8% de la cantidad percibida. Ahora hay una cantidad exenta del pago de impuestos, pero a partir de esa cantidad, en el caso de herencias de padres a hijos se paga en función de la cuantíapercibida en la herencia, y más cuanto mayor sea. Puede llegar a pagarse hasta el 16%. La tarifa es mucho mayor en el caso de herencias para hermanos, tíos o sobrinos, cosa que también ocurría antes. Este es un cambio que ya está en vigor. Pero en los próximos meses se incorporará otro cambio importante, que supone una modificación sustancial en el caso de fallecimientos sin que exista un testamento. El Parlamento está a punto de aprobar la modificación del Fuero Nuevo, donde se contempla modificar el orden de los herederos en este caso.
Todos estos temas y muchos más se abordan en el suplemento “Heredar en Navarra”. Incluye, por ejemplo, todas las claves del testamento de hermandad, el más común en Navarra; en qué se traduce la libertad de testar que existe en la Comunidad foral; los pasos que hay que dar para aceptar o renunciar a una herencia; las respuesta a quién hereda en Navarra si no hay testamento; a quienes afecta la subida del impuesto de sucesionesexplicado de forma muy didáctica; las donaciones y sus diferencias con Sucesiones, incluido su trato fiscal.
volver arriba

Activar Notificaciones