Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

El fallecido en Riezu es Asier Luke, escalador pamplonés

De 37 años y empleado en una metalúrgica de Berrioplano, murió tras caer de 5 metros en el cañón del río Ubagua

Asier Luke Pérez era un escalador experimentado.
Asier Luke Pérez era un escalador experimentado.
ARCHIVO
  • C.R.
Actualizada 24/03/2019 a las 08:39

El mundo de la escalada navarra sufría el sábado un duro golpe al conocer que el pamplonés de 37 años fallecido el viernes en Riezu se trataba de Asier Luke Pérez, un experimentado escalador que en los últimos años ha abierto importantes rutas en varias paredes. Luke, que ha compartido varias cordadas de renombre con el escalador Ekaitz Maiz, murió cuando se encontraba practicando esta modalidad deportiva en compañía de otra persona y accidentalmente se precipitó de una altura de unos 5 metros en la zona del barranco de Arbioz. Tras el suceso, el aviso a emergencias se registró a las 19.39 horas y aunque el equipo médico de Abárzuza se desplazó hasta el lugar del siniestro, no pudieron lograr reanimar al escalador, que falleció allí.

Luke, natural de Pamplona, con pareja, y empleado en una empresa metalúrgica de Berrioplano, era un enamorado de la escalada, afición que practicaba desde hace décadas. Según refería el sábado otro de los escaladores punteros en Navarra, “era un asiduo de Etxauri, un tipo del que diría que siempre estaba de buen humor”. “Al final, los que somos habituales de Etxauri nos ponemos cara casi todos y siempre era muy agradable el juntarte con él”, indicaba, impactado por el fallecimiento de Luke. Sus más íntimos, conmocionados por lo ocurrido, no encontraban palabras para referirse a lo ocurrido. “Era muy experimentado y, en general, se orientaba a la escalada deportiva”. Con Maiz se había embarcado en proyectos muy interesantes, como la apertura de dos nuevas vías en la Foz de Burgui o encadenar (completar la vía sin caídas) una nueva ruta de dificultad en L’Eix del mal, en el Alto Urgel, en Lleida, o la ruta Nafarroa Bizirik, abierta por ambos en 2013 en la Torre de Marboré, en el macizo de Monte Perdido, en los Pirineos.

La zona del cañón del río Ubagua donde ocurrió el accidente es una de las habituales para practicar escalada, sobre todo frecuentada por aficionados de Tierra Estella. Según informó la Policía Foral, está señalizada para ello. Agentes de Policía Judicial de este cuerpo quedaron a cargo de la investigación del suceso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE