x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cruz Roja

Una delegada navarra de Cruz Roja viaja a Mozambique para apoyar a los afectados por el ciclón Idai

"Trabajaremos para proporcionar servicios básicos de alojamiento temporal, atención médica y distribución de agua potable", ha señalado Laura Martínez, delegada de Cruz Roja Navarra

foto de Laura Martínez, delegada de Cruz Roja Navarra, viaja a Mozambique para atender a los afectados por el ciclón Idai

Laura Martínez, delegada de Cruz Roja Navarra, viaja a Mozambique para atender a los afectados por el ciclón Idai

Cedida
Actualizada 23/03/2019 a las 14:35
Etiquetas
  • E.P. Pamplona
A+ A-

Cruz Roja Española envía este sábado el material de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, para apoyar a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique, dado que el trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental en emergencias para suministrar agua potable a las víctimas del ciclón.


Junto a este envío viajan seis cooperantes internacionales, entre las que se encuentra la delegada navarra Laura Martínez Peralta (Pamplona, 1972), técnica de laboratorio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la planta de Arazuri. Diplomada en Química Aplicada y licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, además de voluntaria del área de Medio ambiente de Cruz Roja Navarra, realizará, durante un mes, su primera misión con Cruz Roja Española.


Cruz Roja Española envía la ERU de Agua y Saneamiento a Mozambique para abastecer de agua segura a más de 15.000 personas al día y facilitar el saneamiento masivo de más de más 5.000 personas, que evite la aparición de enfermedades o epidemias entre la población. En la carga del avión se incluyen también dos vehículos todoterreno de emergencias y 300 bidones de agua.


El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas del país y de otros limítrofes. Todavía se sigue valorando el alcance, pero los primeros datos reflejan que los efectos del ciclón "han costado ya cientos de vidas, afectando a más de 600.000 personas y con más de 400.000 desplazadas de sus hogares por la devastación". Además, miles de viviendas y asentamientos están destruidos y los fuertes vientos y las inundaciones han provocado graves daños en numerosas infraestructuras, lo que "está afectando gravemente a las instalaciones de salud, de agua y saneamiento para la población, así como el suministro de energía y las comunicaciones".


En un comunicado, Laura Martínez, delegada de Cruz Roja Navarra, antes de salir hacia la misión, ha adelantado que "en los primeros momentos, la labor de Cruz Roja en Mozambique se ha centrado en rescatar a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones para llevarlas a centros de acogida temporales". Y añade que "ahora trabajaremos para proporcionar servicios básicos de alojamiento temporal, atención médica y distribución de agua potable, que va a ser mi principal función".


Tras el paso del ciclón, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de ayuda por valor de 10.000.000 de francos suizos para brindar asistencia a 75.000 personas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.


Este llamamiento de emergencia de Cruz Roja permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como personas mayores y enfermas, niños y niñas que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.
Cruz Roja Española dispone de los siguientes canales de colaboración a través del envío de SMS. Así, con el envío de la palabra MOZAMBIQUE al 28092 se dona 1,2jirafa de tres metros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra