Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vehículo eléctrico

250 profesionales debaten sobre los retos de la movilidad eléctrica

Varias empresas expusieron en Baluarte sus coches eléctricos ante el público, que pudo probar algunos modelos

250 profesionales debaten sobre los retos de la movilidad eléctrica
250 profesionales debaten sobre los retos de la movilidad eléctrica
  • C.L.
Publicado el 23/03/2019 a las 06:00
Unos 250 profesionales, empresarios y directivos de distintos sectores de la industria y los servicios participaron este viernes en la jornada divulgativa en Baluarte sobre movilidad eléctrica organizada por NaVEAC, plataforma impulsada por Sodena que promueve el desarrollo industrial en Navarra en torno al vehículo eléctrico y que agrupa a más de 70 entidades públicas y privadas. Tras el acto de apertura, al que asistió la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acompañada del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se celebraron tres ponencias y dos mesas redondas que ocuparon toda la mañana, eventos que se complementaron con una exposición de vehículos eléctricos, tanto de transporte público como comerciales y de turismo, algunos de los cuales pudieron ser probados por los visitantes.
Andrés Arizkorreta, presidente del grupo CAF, protagonizó la primera ponencia sobre la evolución de la movilidad colectiva sostenible, que entre otros datos destacó que el 75% de las emisiones contaminantes mundiales se producen en las ciudades, de las cuales un tercio son imputables al transporte. Posteriormente, se desarrolló la primera mesa redonda que fue moderada por la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, y en la que participaron José Luis Avendaño, responsable de I+D+i de Vectia Mobility; Carlos Bergera, representante de Iberdrola; Davíd Solé, de Ingeteam; Cristina García de Lago, de Torrot; Álvaro Miranda, director de innovación y proyectos estratégicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; y Carlos Mateo, de la Empresa de Municipal de Transporte de Madrid.
Tras una pausa para el café a media mañana, intervino Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e impulso del coche eléctrico, y después les tocó el turno a los representantes de los fabricantes de automóviles en una mesa redonda, moderada por Estibalitz Erauzkin, directora general de Naitec, en la que debatieron José Arreche, de Volkswagen Navarra, Fco. Javier Arboleda, de Hyundai, Alex J. Pérez, de Audi, y Juan Luis Plá de la Rosa, de Nissan. La mañana terminó con la ponencia en inglés sobre el futuro de la movilidad del responsable del proyecto e-Tron de Audi, Kjell-Arne Wold.
volver arriba

Activar Notificaciones