x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Casi 800.000€ en subvenciones para el comercio minorista en Navarra

Se han publicado dos convocatorias para mejorar su competitividad y la formación de sus profesionales

Un grupo de gente pasea por el Casco Viejo de Pamplona.

Un grupo de gente pasea por el Casco Viejo de Pamplona.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizada 21/03/2019 a las 09:34
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha dos convocatorias de subvenciones dirigidas a mejorar la competitividad e inversiones del comercio minorista para las que va a destinar un total de 790.000 euros. El objeto de las acciones consiste en la mejora de la competitividad de las empresas y de la formación de sus profesionales.

La primera de las convocatorias, dirigida a mejorar la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el emprendimiento comercial, está dotada con 760.000 euros.

Dicha cantidad se distribuye en función de la clase de proyecto subvencionable y de la localidad en donde está ubicado el comercio. Así, se van a destinar a proyectos de desarrollo tecnológico 260.000 euros para comercios de Pamplona / Iruña y 380.000 para los ubicados en el resto de localidades de Navarra; además se invertirán 50.000 euros en proyectos de emprendimiento comercial para los comercios de la capital y 70.000 para los puestos en marcha en las demás localidades de la Comunidad Foral.
 

Te puede interesar

El objetivo de la convocatoria es fortalecer y consolidar el tejido empresarial existente, así como incentivar la creación de nuevas empresas en el sector, procurando su modernización y mejor de los sistemas de gestión. Se consideran objeto de subvención las inversiones realizadas entre el 17 de noviembre de 2018 y el 6 de noviembre de 2019 relacionadas con proyectos de modernización y reforma, proyectos específicos (participación en proyectos de integración empresarial, aceleración de proyectos promovidos por entidades locales y otras administraciones, traspasos y relevos de comercios, desarrollo de modelos para comercio rural, diagnósticos comerciales), proyectos de desarrollo tecnológico y proyectos de emprendimiento comercial.

El plazo de solicitud para optar a dichas subvenciones finaliza el próximo 23 de abril. Las personas jurídicas deberán emplear obligatoriamente la siguiente ficha del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet. Las personas físicas utilizarán preferentemente la misma vía, aunque podrán presentar su solicitud presencialmente en el Registro ubicado en la calle Navarrería, 39 de Pamplona.

La concesión de subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva, según los criterios de valoración que establece la convocatoria: población de la localidad en donde está ubicado el comercio, tamaño de la empresa o subvenciones concedidas anteriormente.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

La segunda de las convocatorias invierte 30.000 euros con destino al programa de formación del sector comercial minorista, con el objetivo de aumentar la capacidad competitiva y de innovación del sector, a través del aprendizaje del personal, especialmente en lo referido a la utilización de herramientas y equipos digitales.

Las subvenciones previstas consisten en una ayuda a fondo perdido que se determina aplicando un porcentaje sobre el gasto de las actuaciones subvencionables, según los criterios establecidos en las bases reguladoras. En concreto, la convocatoria ofrece apoyo económico a las entidades asociativas de pymes comerciales minoristas, mediante la participación en acciones formativas específicas. Podrán acceder a las ayudas las asociaciones de comerciantes, asociaciones mixtas (comercio, hostelería y servicios), asociaciones empresariales de comerciantes y agrupaciones de las anteriores.

El Gobierno de Navarra presta apoyo a aquellas acciones formativas excluidas de la oferta del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare, con un contenido específico relativo a la gestión de la empresa comercial minorista o a la especialización. El número de participantes en la formación no podrá ser inferior a 8 y la duración mínima será de 10 horas. También se contempla como subvencionable la asistencia a actividades formativas fuera de Navarra: congresos, seminarios o jornadas técnicas.

Las entidades interesadas pueden solicitar las subvenciones en la siguiente ficha del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet, hasta el próximo 23 de abril.

OBTENCIÓN DE Q TURÍSTICA

Asimismo, la Dirección General de Turismo y Comercio ha puesto en marcha recientemente la convocatoria de subvenciones dirigidas a las pymes turísticas que opten a mantener u obtener la Q de calidad turística que otorga el organismo competente del Estado. El Ejecutivo foral invertirá 20.000 euros para fomentar económicamente esta calificación que acredita la alta prestación de las instalaciones o servicios.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 5 de abril en la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra. Estas ayudas consistirán en un abono del 50% de los gastos subvencionables, entendiendo por estos la cuota de adhesión a la marca, el derecho de uso de la misma en 2019, la auditoría externa para la certificación inicial o de renovación y la asistencia de consultorías externas.

El procedimiento tiene como objetivo fomentar la calidad de las infraestructuras y de los servicios turísticos. La Q de calidad turística, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se obtiene tras superar unas estrictas auditorías que acreditan la idoneidad de instalaciones y servicios. Se trata de una actuación contemplada en el Plan Estratégico de Turismo para el período 2018-2025.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra