x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Empleo

El 59% de las contrataciones en empleo social protegido en 2018 han sido para mujeres

Profesionales de servicios sociales han acudido a la jornada de buenas prácticas en este ámbito que ha tenido lugar en Civican

Foto del vicepresidente Laparra en un momento de su ponencia, en la jornada.

El vicepresidente Laparra en un momento de su ponencia, en la jornada.

CEDIDA
Actualizada 12/03/2019 a las 11:55
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El 59% de las contrataciones en empleo social protegido en 2018 han sido para mujeres y un 41 por ciento, para hombres. Así se ha constatado en la jornada de buenas prácticas en empleo social protegido que ha tenido lugar en Civican de Pamplona, a la que han asistido un centenar de profesionales de los servicios sociales. El objeto de este encuentro técnico ha sido el intercambio de buenas prácticas desarrolladas en el ámbito local en esta materia, según ha informado el Gobierno foral.

El programa de empleo social protegido tiene como fin el apoyo de proyectos de interés colectivo y no lucrativo promovidos por entidades locales para la contratación laboral temporal de personas en situación de exclusión, facilitando a éstas la adquisición de hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación social a través del empleo normalizado y el acompañamiento social.

La apertura ha sido realizada por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha destacado la importancia de este programa como herramienta para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social, así como otros colectivos con mayores dificultades de inserción.

En la primera parte de la jornada ha tenido lugar la exposición de tres proyectos desarrollados al amparo en el programa en el cual han participado Javier de Miguel, trabajador Social de Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo; Maitane Arruabarena, educadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales, de Irurtzun, y Olga Chueca, directora del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela.

Posteriormente, se ha contado con las visiones de diferentes actores implicados en el programa: entidades locales, personal técnico y personas participantes.

Como ponentes han participado David Álvarez, alcalde de Castejón; Leire Beltza, técnica de apoyo y acompañamiento del programa en el Servicio Social de Estella; César Barea, monitor de tajo en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Queiles, y Younoussa Sibide, participante en el programa de Empleo Social Protegido de Burlada. La directora general de Inclusión y Protección Social del Departamento de Derechos Sociales, Gema Mañú ha sido la encargada de clausurar la jornada.

El programa de empleo social protegido es una de las líneas de acción contempladas en el Plan Estratégico de Inclusión Social de Navarra 2018-2021 como herramienta para la incorporación socio-laboral de las personas participantes en el programa.

Durante el año 2018 el presupuesto destinado por Gobierno de Navarra para el desarrollo del programa fue de 6 millones de euros. Sin embargo, los ayuntamientos han aportado a esa cuantía hasta 1,7 millones adicionales, un 22%. Destacan en este punto ayuntamientos como Burlada con un 40% de recursos adicionales, Zizur Mayor con un 38%, Pamplona un 34%, y Tudela, más del 30%.

Asimismo, el año pasado se ejecutaron un total de 46 proyectos, lo que permitió el acceso al empleo de 722 personas; un 90 por ciento perceptoras de renta garantizada. El 59% de las personas contratadas fueron mujeres y un 41% hombres.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra