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El PAI, Skolae o la "falta de comunicación del Gobierno" centran el Foro de Educación DN

Cinco representantes de la comunidad educativa han analizado y hecho balance de esta legislatura en materia de educación

Cinco ponentes, este miércoles, en el foro de Educación de Diario de Navarra

Cinco ponentes, este miércoles, en el foro de Educación de Diario de Navarra.

Este miércoles, en el foro debate sobre Educación

Este miércoles, en el foro debate sobre Educación.

Participantes en el debate de Educación.

Participantes en el debate de Educación.

Actualizada 13/03/2019 a las 14:46
  • Diario de Navarra
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El PAI, Skolae, la "falta de comunicación del Gobierno" con los colegios, las apymas o, en mayor o menor medida, los diferentes sindicatos educativos son algunos de los temas que han protagonizado el Foro sobre Educación organizado por Diario de Navarra en el que cinco responsables de estas entidades han analizado y hecho balance en esta materia de la actual legislatura. 

En concreto, Juan Luis García, presidente de Herrikoa; Sergio Gómez, de Concapa; Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA; Manuel Martín, director del CP Paderborn y vicepresidente de ADIPNA (directores públicos); y Anabel Ávila, presidenta de Britila (apymas de centros British/PAI) han analizado la evolución del pulso educativo a lo largo de estos últimos años.

El conjunto de los ponentes ha coincidido en señalar sus desencuentros con los actuales representantes políticos del departamento y la falta de transparencia y comunicación con la que han actuado. "La participación de padres en esta legislatura han sido tres reuniones. En Educación no se cuenta con nosotros. No hay debate", ha indicado desde Herrikoa Juan luis García. Los representantes de Afapna y Concapa han subrayado que en su caso no han conseguido ninguna reunión y que han tenido que recurrir a los medios de comunicación o a los tribunales para dejarse oír.

Asimismo, han rechazado el tratamiento que el Ejecutivo ha dado a los distintos modelos lingüísticos apostando por el aprendizaje del euskera "creando aulas de modelo D en algunas zonas para 8 niños" en detrimento del PAI, "un programa que cada vez demandan más las familias y que ha sido el más evaluado de la historia y está teniendo muy buenos resultados". "Pedimos que nuestro programa de aprendizaje pase a ser modelo, más recursos y continuidad de programas en Secundaria", ha solicitado Anabel Ávila, presidenta de Britila (apymas de centros PAI). "Se invitó a los centros a salir del PAI y ninguno ha salido, de hecho se han incorporado nuevos centros", ha afirmado Manuel Martín, director del CP Paderborn y vicepresidente de ADIPNA y ha opinado que "las lenguas nunca pueden estar por encima del avance del niño en cada materia". Además, ha subrayado la falta de inversiones y medios con los que se ven obligados a trabajar en la red pública, en la que se concentra un gran volumen de alumnado desfavorecido.

Skolae también ha acaparado la atención de los ponentes. "La educación afectivo sexual pertenece al ámbito más íntimo de las familias y no puede arrogarse un gobierno un papel que corresponde a los padres", ha declarado Sergio Gómez (Concapa). Por su parte, Manuel Martin, también ha añadido que, aunque en su colegio no se está desarrollando el programa, "la forma de llevar a cabo Skolae deja mucho que desear. Aunque el contenido sea bueno, lo que falla es la imposición y la falta de diálogo".

Las ofertas públicas de empleo y las condiciones en las que trabaja el profesorado en Navarra también han acaparado gran parte del debate. Desde Afapna, Laboreo ha criticado "el desconocimiento y la estrategia" con la que ha actuado el Gobierno en este terreno, "con ofertas desajustadas a la realidad lingüística de Navarra" y convocándolas en fechas que perjudican los intereses de los navarros "y haciendo de efecto de atracción a otras comunidades".

La falta de inversión y de medios técnicos y humanos en el terreno educativo ha sido uno de los resúmenes de la legislatura por parte de los ponentes, que se han lamentado de que los últimos 4 años hayan supuesto un "parón" con respecto al resto del Estado.

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