Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Javieradas

El buen tiempo acompaña este sábado a los peregrinos de la 79ª Javierada

La marcha se presenta con el lema “Enviados”, con motivo del mes extraordinario misionero convocado por el Papa

Varios grupos de peregrinos enfilan el Alto de Loiti durante la Javierada del pasado año.
Varios grupos de peregrinos enfilan el Alto de Loiti durante la Javierada del pasado año.
  • Diario de Navarra
Actualizada 09/03/2019 a las 09:37

Temperaturas suaves, sin viento ni lluvia. El clima acompaña este sábado a los peregrinos que emprendan la primera de las dos Javieradas de 2019, que en esta edición, la número 79, tiene el sello del mes extraordinario misionero convocado por el Papa Francisco. De ahí el lema “Enviados” de la convocatoria de este año. Este viernes partieron los primeros caminantes desde la Ribera navarra en una jornada en la que también acompañó el buen tiempo.

Como se recordará, la Javierada de este año recomienda la ruta desde Liédena por Sangüesa frente al camino tradicional, por Yesa. Según explicaban desde Policía Foral y Guardia Civil, el objetivo es que los peregrinos y los ciclistas vayan por una vía, y los vehículos por otra.

El jueves por la tarde comenzó el dispositivo integral del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra. La labor de los efectivos de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de las personas participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen tanto por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, la Policía Foral contará con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona.

RADARES Y CONTROLES

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el centro de salud de Sangüesa, si bien éste se vera reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro de un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad, explicaron desde el Gobierno de Navarra.

Cruz Roja pondrá en marcha su dispositivo habitual -uno de los más complejos del año, según reconocían desde la propia institución-, con más de 200 personas voluntarias y 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles). En Pamplona, Policía Municipal señalizará la salida de la ciudad que, para los peregrinos, recomienda por las calles Sadar y Tajonar.

Javier se prepara ya para acoger a los peregrinos. Hoy, a las 17 horas el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez, oficiará la misa de acogida en la explanada del Castillo, y a las 20 horas, se celebrará la oración joven en la iglesia de los Capuchinos de Sangüesa. Mañana a las 8 horas, vía crucis desde Sangüesa y misa a las 10 horas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE