x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
8M Día de la Mujer

Alaiz, premiada por colaborar "con la revolución tranquila de las mujeres"

El Gobierno de Navarra entregó este miércoles el galardón Berdinna 2019 a esta asociación por su lucha por la Igualdad

Las tres representantes de la Asociación Alaiz que han recogido el premio, junto a la Presidenta Barkos y la consejera Ollo.

Las tres representantes de la Asociación Alaiz que han recogido el premio, junto a la Presidenta Barkos y la consejera Ollo.

Gobierno de Navarra
Actualizada 07/03/2019 a las 09:21
A+ A-

Logo 8M El Colectivo Alaiz comenzó a trabajar en pro de “la revolución tranquila de las mujeres”, tal y como la definió este miércoles Maite Pérez Larumbe, la presidenta de esta asociación, en 1962. Por aquel entonces nadie hablaba de empoderamiento femenino, sino de “promoción de la mujer”, pero las “necesidades” derivadas de la falta de igualdad en el plano profesional, personal y laboral de ambos sexos estaban ahí. Alaiz supo detectarlas y optó por la vía “de la educación y del trabajo grupal” para intentar impulsar un cambio social al que, todavía hoy, le faltan muchos peldaños que subir para alcanzar “una sociedad más justa”.

Este miércoles, casi 57 años después y tras haber trabajado discretamente con más de 40.000 personas en todo este tiempo, adaptándose a las nuevas demandas con el devenir de los tiempos, Alaiz veía reconocida toda su trayectoria con la entrega oficial del premio Berdinna. El galardón, que fue entregado por la presidenta Barkos en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, tiene como objetivo reconocer a personas o entidades que hayan favorecido la igualdad real entre hombres y mujeres. Fue recogido por la presidenta del Colectivo Alaiz, Maite Pérez Larumbe; por la secretaria de la entidad, Ana Berrade Adot; y la vocal, Toñi Marín Valle. El acto contó con la participación del coro San Fermín.

Dotado con 3.000 euros, la de este año es su segunda edición. El año pasado recayó en Blanca Fernández Viguera, investigadora social y pionera en movimientos feministas.

 

PROYECTOS QUE SE ADAPTAN

Ana Ollo, consejera de Relaciones Públicas, hizo un recordatorio de los méritos que llevaron al jurado a seleccionar esta candidatura. Destacó “el espíritu crítico” de la asociación y “la variedad de proyectos impulsados, con apertura a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos, siempre integrando la perspectiva feminista, dirigido a que las mujeres ocupen la dimensión social que les corresponde, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas”, expuso.

En ese sentido, cabe recordar que el Colectivo Alaiz está compuesta por profesionales de diferentes disciplinas, aunque con una formación común en género y metodología. Impulsan distintos proyectos socieducativos, “que han caminado adaptándose a los mandatos de la propia sociedad, con la apertura a nuevos enfoques y retos”, apuntó Ollo. Entre ellos, imparten formación en igualdad tanto en mujeres como en hombres, también en el ámbito escolar; desarrollan proyectos de intervención con mujeres con vulnerabilidad social y hacen actividades con minorías étnicas, etc. “Nos hemos especializado en el trabajo con colectivos específicos, como mujeres víctimas de violencia de género o mujeres con problemas de salud mental”, aportó Pérez Larumbe.

 

MALOS TIEMPOS

En su intervención, la presidenta Barkos reconoció que ha sido el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres quienes han logrado convertir la igualdad en “un asunto prioritario en la agenda social y política”. En ese sentido, valoró que es necesario que las instituciones públicas den “un paso más”, de modo que “las políticas públicas” se orienten en el sentido de las reivindicaciones de las mujeres.

La presidenta opinó que este año, el movimiento feminista de cara al 8 de marzo ha adquirido “especial importancia”, porque en este momento hay discursos inadmisibles y preocupantes” que quieren “retroceder en lo logrado”. “Ocurre en todos los ámbitos de libertad, pero especialmente en el que tiene que ver con la igualdad de hombres y mujeres”.

Por ello, dio “las gracias en nombre de toda las sociedad” al Colectivo Alaiz “por su firme compromiso con los derechos de las mujeres”.

 

Maite Pérez Larumbe presidenta del Colectivo Alaiz: “La igualdad se juega en la corresponsabilidad”

La presidenta del Colectivo Alaiz, Maite Pérez Larumbe, mostró este miércoles su satisfacción por haber contribuido “a la revolución tranquila de las mujeres” a lo largo de todos estos años. Una tarea que, sin embargo, requiere “seguir trabajando”. “Para que las mujeres ocupemos el espacio que nos corresponde y al que aún no accedemos, y para que desocupemos aquellos espacios que sobreocupamos”, concretó. “La igualdad se juega en la corresponsabilidad en todos y cada uno de los ámbitos de la vida”.

A su juicio “la sociedad sigue siendo jerárquica, desigual y competitiva. Triunfa la fantasía de que quien quiere, puede; y de que todo está logrado”, alertó. En ese sentido, valoró que “ a pesar de la igualdad recogida formalmente en nuestro ordenamiento jurídico, hombres y mujeres transitamos rutas vitales diferenciadas”. “La fantasía de la igualdad se quiebra en el trabajo, en la relaciones amorosas, en la diferente asunción de la paternidad y la maternidad, en la violencia de genero”, enumeró.

Larumbe hizo una denuncia explícita de la noción de “ideología de género”. “No podemos pensar que es una opinión más. Es, sencillamente ignorancia, que tiene fácil solución; o deseo de manipulación, que ya es una patología más severa”, sostuvo.

 

CONQUISTAS SIN GARANTIZAR

“Hemos avanzado mucho, se han visilibilizado muchas diferencias y muchas personas hacen de la igualdad su empeño personal”, admitió. Sin embargo, insistió en que “falta mucho para alcanzarla” y en que, además, “ninguna conquista está garantizada”.
La presidenta definió a Alaiz como un colectivo “valorado en el ámbito social y por la ciudadanía de a pie, pero poco mediático”. “Esta circunstancia, que podría considerarse una desventaja, ha resultado ser una gran fortaleza”. “Pequeñas e independientes, hemos podido desarrollar nuestra labor con nuestros criterios, sin injerencias ni presiones”, afirmó.

Por último, reconoció que el galardón “es un motivo de orgullo tanto a la labor realizada como por el reconocimiento que supone”. “Es un premio a la trayectoria de un equipo en constante evolución”. En este sentido, mostró su satisfacción por “haber contribuido a crear una corriente de fondo, un impulso continuado, una base, un trabajo de décadas que ha contribuido a generar una sociedad más inquieta, más crítica, más culta y más justa”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra