Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Los navarros puntúan con un 7,14 el sistema sanitario público

El Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad otorga la tercera posición a Navarra

Una sanitaria entra al edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.
Una sanitaria entra al edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.
Actualizada 05/03/2019 a las 08:26

Navarra ha recuperado puestos en el ranking de valoración del sistema sanitario público por parte de los ciudadanos y con 7,14 puntos obtiene el tercer lugar entre las comunidades (la media es de 6,57 puntos). Así se pone de relieve en el Barómetro Sanitario que realiza el Ministerio de Sanidad con los datos de 2018.


El barómetro del año pasado había alejado a Navarra de las primeras posiciones habituales hasta caer al séptimo puesto (7,06 puntos). La valoración ciudadana es ligeramente superior aunque no alcanza los 7,38 puntos que se obtuvieron en 2015. Con todo, únicamente Aragón (7,28 puntos) y Asturias (7,21 puntos) superan a Navarra en la valoración de los usuarios y muy cerca le sigue el País Vasco, con 7,10 puntos.


En general, el 37,6% de los navarros opinan que el sistema sanitario funciona ‘bastante bien’. Y un 42,9% consideran que el sistema funciona ‘bien’ aunque son necesarios algunos cambios. Casi uno de cada cinco navarros (17,8%) valora que el sistema necesita cambios fundamentales. Y, en este grupo, la mayoría, un 87,2%, considera que uno de los principales problemas que hay que abordar son las listas de espera. Además, el 66,9% afirma que es necesario abodar la masificación de las urgencias de los hospitales y un 63% añade que es preciso mejorar el ‘poco tiempo’ que dedican los médicos a los pacientes en las consultas.

 

Listas de espera y urgencias, los puntos que más mejoras demandan

 

 

 

Las listas de espera siguen siendo uno de los puntos negros en la sanidad navarra. Así, según se desprende del último Barómetro Sanitario que elabora el CIS, un 22,3% de los navarros consideran que las listas han empeorado en los últimos doce meses, un porcentaje similar a la media del país (24,3%).


Por contra, el 12,5% opinan que las listas han mejorado y para el 35,9% las listas de espera se mantienen en la misma situación, están igual.
Respecto a la situación de las urgencias hospitalarias, es uno de los ámbitos de atención que obtiene puntuación más baja, 6,72 puntos.

Con todo, se trata de la cuarta nota de las obtenidas por las comunidades, la media es de 6,02. A pesar de la nota, los ciudadanos salen satisfechos de la atención recibida ya que un 46% consideran que es muy buena y un 44,5% que es buena.


El tiempo de espera es uno de los caballos de batalla puesto que un 38,2% de todas las personas que han requerido atención afirman que han estado más de una hora. Únicamente el 11,9% no ha esperado nada y un 1,3% asegura haber permanecido más de 24 horas en urgencias.


El barómetro valora el conocimiento de los ciudadanos de los sistemas sanitarios de otras comunidades y, en este sentido, un 40,4% de los navarros creen que su servicio de salud es mejor, un 20,7% que es peor y un 34,2% que es similar.

 

Claves

 


1 Atención Primaria. La red de Atención Primaria en Navarra recibe una valoración de 7,51 puntos, por debajo del año anterior (7,58). Navarra ocupa la sexta posición entre las comunidades. La confianza que transmite el médico (7,88 puntos) y la enfermería (7,49) es el aspecto que mejor se valora así como los cuidados médicos (7,81) y de enfermería (7,96). No obstante, uno de cada cuatro pacientes tuvo la sensación de que el médico le prestaba menos atención debido al ordenador. El 38,6% valoran la atención como muy buena y un 9,4% regular o mala.

2 Atención Especializada. La valoración es de 7,10 puntos (Navarra se sitúa en el quinto puesto del país). El trato recibido fue lo más valorado (7,63) así como la información (7,52). Además, los ciudadanos puntuaron con un 7,16 el tiempo dedicado y con un 7,27 la confianza que les transmitía el médico. El 25,9% consideran que la atención es muy buena y casi un 16% que es regular o mala.

3 Atención hospitalaria. Respecto a la atención recibida durante un ingreso hospitalario, los navarros la valoran con 7,67 puntos, la más alta, y la segunda del país, sólo detrás de La Rioja. Los cuidados recibidos por médicos (8,36) y Enfermería (8,60) es lo más valorado junto con el equipamiento y tecnología (8,33) y la información (8,37). El 54,8% considera que la atención es muy buena, un 40,7 que es buena y un 4,5% regular.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE