Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

El Museo de Ciencias impulsa el primer festival de cine y vídeo de España para jóvenes

Bajo el título '#LabMeCrazy Science Film Festival', tiene como objetivo acercar la ciencia a este sector del público

En el interior del Museo de Ciencias Naturales de la UN
Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 03/03/2019 a las 12:36

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha lanzado un festival internacional de cine científico, único en España que se dirige específicamente a los jóvenes. Bajo el título '#LabMeCrazy Science Film Festival', tiene como objetivo acercar la ciencia a este sector del público.

Al festival -abierto a producciones de todo el mundo- pueden concurrir documentales, reportajes, cortometrajes de ficción, programas, reportes de televisión y cualquier video para web o redes sociales de cualquier temática relacionada con la ciencia y cuya producción sea posterior al 1 de enero de 2016. La inscripción, abierta hasta el próximo 28 de abril, se realiza a través de la plataforma Filmfreeway, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

Todos los trabajos presentados serán seleccionados por un jurado preliminar -integrado por profesores e investigadores de la Universidad de Navarra- y los finalistas en cada categoría se valorarán por parte de un jurado profesional en el cual figuran expertos como el periodista científico y director del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de UPF-IDEC, Vladimir de Semir; Bibiana González, directora de programación de Discovery Networks España y Portugal; Alessandro Griffini, presidente de IAMS (International Association for Media in Science); o Iván Couso, productor ejecutivo de National Geographic Partners, Europa y África, entre otros.

Los trabajos se enmarcarán en seis categorías: documental, reportaje o producción de televisión, cortometraje de ficción, video para la web o las redes sociales, producción realizada por estudiantes y trabajo producido o coproducido por una universidad.

Las producciones finalistas se verán, en pases abiertos a toda la ciudad, del 17 al 20 de septiembre en el Museo Universidad de Navarra, con la celebración de un coloquio posterior con sus autores. Por último, la gala de entrega de premios tendrá lugar también en el salón de actos del Museo el 20 de septiembre.

"EL 80% DEL TRÁFICO EN INTERNET SON VÍDEOS"

En opinión de Vladimir de Semir, la televisión "sigue siendo el principal vehículo de transmisión del conocimiento a la sociedad, que se ha potenciado con las redes sociales". "A través de ellas, la diseminación del mundo audiovisual ha pasado de ser una forma pasiva de acceder a la cultura a una opción activa en la que los públicos pueden elegir a la carta y en cualquier momento lo que ven y lo que les interesa", ha destacado.

"En este contexto es muy importante que lo que se ofrezca al público cumpla los requisitos de amenidad y rigor indispensables para una buena divulgación científica atractiva. Y #LabMeCrazy encaja perfectamente en la búsqueda de estas características y cualidades", continúa el experto en comunicación científica.

Bienvenido León, director del festival y profesor de Periodismo Científico en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha resaltado que "alrededor del 80% de todo el tráfico de datos en internet se realiza en forma de vídeo". El vídeo se ha convertido en una herramienta imprescindible para trasladar la ciencia al conjunto de la sociedad. La cámara de vídeo es hoy tan importante para la ciencia como un microscopio".

Asimismo, remarca que el festival se dirige, en primera instancia, a los jóvenes, "mediante un lenguaje sencillo, claro y fresco, que es el que ellos utilizan". "Es fundamental que los jóvenes se apasionen con la ciencia. De esa pasión depende, finalmente, que haya más vocaciones científicas y que gracias a ellas avancemos como sociedad", culmina el experto, quien ya dirigió, durante 12 años, el festival de cine documental Telenatura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE