Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Las pruebas de acceso a la Universidad serán del 4 al 6 de junio y repiten estructura

La Selectividad contará con dos fases; obligatoria y voluntaria. En 2018 los navarros sacaron un 7,3 de media en las pruebas

Primer día de exámenes en las pruebas del pasado año celebradas en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra.
Primer día de exámenes en las pruebas del pasado año celebradas en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra.
Publicado el 01/03/2019 a las 14:36
Las aulas de la UPNA acogerán los próximos 4, 5 y 6 de junio las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad. A ellas concurrirán cerca de 3.000 estudiantes navarros. La fase extraordinaria para los que suspendan será del 26 al 28 de ese mes.
El BON publicó este jueves las instrucciones que regularán el proceso y en ellas se ha seguido el esquema de los últimos años. La prueba se estructura en dos fases: obligatoria y voluntaria. La primera versará sobre las materias troncales generales de 2º de Bachillerato. La fase voluntaria versará sobre las materias troncales de opción y troncales generales de la modalidad correspondiente de 2º curso y se presentarán aquellos estudiantes que quieran mejorar su nota.
Para los alumnos de los modelos D y A se añade una quinta prueba en la fase obligatoria: Lengua vasca y literatura, siempre que no estén extentos de cursarla. Además, los estudiantes también podrán examinarse en la fase voluntaria de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran realizado en la obligatoria. La calificación obtenida podrá ser tenida en cuenta por las universidades en procesos de admisión.
La calificación de la EvAU será la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido una nota mínima de 4 en dicha fase. Se considerará superada la EvAU cuando el resultado de esa ponderación sea igual o superior a 5 puntos.
NAVARRA SUPERA LA NOTA MEDIA
En 2018 se matricularon en toda España 290.514 estudiantes en las Pruebas de Acceso a la Universidad. La nota media de todos esos estudiantes fue de 7,28, y sólo seis comunidades están por debajo de esa calificación media: Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña, Galicia y Baleares. Después de Extremadura, Canarias es la segunda comunidad con mayor nota media en la Selectividad, con un 7,6, y detrás se sitúan los de Murcia, con un 7,5. Por orden de calificaciones, siguen los de Aragón (7,43), País Vasco (7,40), Castilla y León (7,36), Cantabria (7,36), Comunidad de Madrid (7,35), La Rioja (7,32), Andalucía (7,31) y Navarra (7,3).
volver arriba

Activar Notificaciones