x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

Idiomas y diversidad, los estímulos que impulsan el día a día del IES Basoko

Reportaje sobre el día a día en el IES Basoko de Iturrama publicado el 26 de febrero en Diario escolar

Alumnos del IES Basoko durante el horario lectivo.

Alumnos del IES Basoko durante el horario lectivo.

IES Basoko 13 Fotos
IES Basoko

Alumnado del IES Basoko durante un día de clase.

Actualizada 27/02/2019 a las 10:56
Etiquetas
  • Beatriz Mingueza Palacios
A+ A-

El Instituto Basoko es uno de los pocos centros navarros que puede definirse como ‘centro British’. Desde hace seis años, el instituto incorporó en su oferta educativa este programa, convirtiéndose en “una seña de identidad y en el pilar fundamental de su proyecto educativo”, como ellos mismos lo describen. Con el objetivo de convertirse en centro pionero en la enseñanza de idiomas, esta posibilidad abrió las puertas del instituto a familias que se sintieron atraídas por el impulso del aprendizaje en inglés. “Es algo que marca una diferencia importante”, afirma el director, Héctor Fernández. Además de su apuesta por el Programa British, el IES Basoko ofrece a los alumnos de Educación Secundaria la opción de cursar el programa bilingüe, con menos carga horaria en inglés. “Normalmente, cuando eligen uno de los programas se comprometen a hacerlo durante todos los cursos”, explica el director. La oferta se completa con la posibilidad de no elegir ninguno de estos programas, sino optar por la enseñanza en castellano, con el inglés como una asignatura más.

Este instituto es un centro de modelo G y A, por lo que el alumnado puede cursar la asignatura de euskera si lo desea. También cuenta con una ampliación de lenguas extranjeras desde 1º de ESO, ofertando francés y alemán como optativas. La enseñanza en los distintos idiomas está complementada con los intercambios, “un aspecto muy valorado por las familias”. En 1º y 2º de ESO toma protagonismo la Semana Inglesa, en la que los alumnos viajan a Irlanda, donde “se alojan con familias locales y compaginan clases de inglés por la mañana y actividades por las tardes”. En 3º, según el idioma estudiado en la optativa, se ofrece la oportunidad de realizar un intercambio en Francia o Alemania. Durante el último curso de Educación Secundaria, siguiendo la estela de estos intercambios, los alumnos pueden viajar a Suecia, “llevando a cabo un intenso programa con el inglés como lengua vehicular” en el instituto Helenaskolan, en Skövde.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL AULA
Las nuevas tecnologías son otro de los puntos fuertes del IES Basoko. El profesorado está inmerso en una formación desde hace cuatro años y las clases están “encañonadas” con proyectores, pantallas digitales y ordenadores desde hace varios cursos. Todo ello se ha visto potenciado por “el impulso que está dando el Departamento de Educación a todos los centros de Secundaria gracias a los chromebooks”, reconoce Héctor Fernández, un proyecto que aún está despegando y que solo tienen los alumnos de 1º de ESO del instituto. “El año que viene se incluirán en 2º, y así sucesivamente”.

El instituto pone el foco de atención, asimismo, en la diversidad dentro de las aulas. “Tratamos de dar atención a todos los niveles: desde los alumnos con necesidades académicas especiales hasta la promoción de la excelencia”, expone el director. De esta manera, Basoko ofrece los cursos de PMAR, así como las Unidades de Currículo Especial (UCE). Por otro lado, la participación del alumnado en olimpiadas, nacionales y de Navarra, de diferentes materias, ha subido al instituto al podio de estos eventos. “Somos uno de los centros navarros con más reconocimientos”, cuenta con orgullo Héctor Fernández. El pasado octubre, cuatro alumnos del IES quedaron semifinalistas en el IV Torneo Interescolar de Debate en Inglés para Bachillerato.

VARIEDAD DE PROYECTOS

Actualmente, el instituto está sumergido en proyectos que cuelgan de ramas muy distintas. Por un lado, están inmersos en el programa de orientación y apoyo PROEDUCAR, basado en la innovación metodológica y la inclusión. “Tenemos una comisión en el centro que se dedica a analizar y a ver cómo podemos aplicar las nuevas metodologías y de qué manera sería inclusivo para el alumnado”, explican. Además, el IES Basoko da mucha importancia al uso de la biblioteca y del huerto, este último a través del Proyecto de Promoción de la Salud. Otra línea importante del centro es la robótica, “una optativa para 4º de ESO y Bachillerato que tratamos de potenciar”.

CENTRO EXAMINADOR Y PREPARADOR

El instituto Basoko tiene el mérito de ser un centro preparador y certificador de exámenes de Cambridge: se ofertan principalmente los niveles FCE (First) y CAE (Advanced). También ayudan a preparar y a realizar los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas. “En general, estamos intentando que los alumnos del Programa British alcancen un B2 entre 3º y 4º de ESO y un C1 en Bachiller”, afirman desde dirección. Respecto a los exámenes de la EOIDNA, ofrecen la posibilidad de preparar también los exámenes de euskera, alemán y francés.

Esta potenciación de los idiomas es algo muy valorado por las familias, que también se implican en la vida del colegio. El instituto cuenta con la participación de la Apyma y se hace especial hincapié en la labor de orientación, sobre todo centrada en los alumnos pero en la que las familias tienen también protagonismo.

EL CENTRO Y SU ENTORNO
El Insituto Basoko está situado en el barrio pamplonés de Iturrama. Concretamente, abrió sus puertas en la calle Pintor Zubiri hace casi treinta años, desde el curso 1990-1991. El centro cuenta con un amplio polideportivo, que utiliza principalmente para las clases de Educación Física, aunque por las tardes lo ponen a disposición del equipo Anaitasuna para sus entrenamientos.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 540
Nº docentes: 66
Etapas educativas: Educación Secundaria y Bachillerato
Idiomas: Euskera, inglés, francés y alemán
Director: Héctor Fernández
Dirección: C/ Pintor Zubiri, nº 8, Pamplona
Teléfono: 848 43 03 60
Correo: iesbasok@educacion.navarra.es
Web: iesbasoko.educacion.navarra.es

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra