x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PSN-PSOE Partido Socialista Navarra

El 'lío' con los Inspectores de Educación en Navarra

El PSN pregunta a Barkos qué ocurre en Educación para que un jefe de sección recurra el proceso que ha formado una lista de inspectores de su propio departamento. En él aprobó el 62,5% de los aspirantes de euskera por un 37% de los de castellano

Imagen del parlamentario socialista Carlos Gimeno, en la comisión de Educación

El parlamentario socialista Carlos Gimeno, en la comisión de Educación

Actualizada 27/02/2019 a las 07:59
A+ A-

Va camino de convertirse en la expresión de esta legislatura: el departamento de Educación se ha convertido “en la casa de los líos”. Así se lo reprochan constantemente los portavoces de los partidos de la oposición tanto al Ejecutivo Barkos como al resto de fuerzas que conforman el cuatripartito. Y ayer se denunció el enésimo episodio extraño en estos cuatro años. Todo gira en torno al servicio de Inspección del departamento; a sus últimas oposiciones y al reciente proceso para constituir listas de aspirantes a ocupar dichas plazas en comisión de servicios. El PSN preguntó a la presidenta Barkos qué ha pasado en Educación para que un jefe de sección haya recurrido un proceso de selección de personal de su propio departamento.

Lo publicaba ayer el Boletín Oficial de Navarra. Rafael Rivera Martín, jefe de la sección de Evaluación y Calidad de Educación, ha interpuesto un recurso de alzada contra contra la resolución del director de RRHH por la que se configura la lista de admitidos a la convocatoria de aspirantes. Carlos Gimeno, portavoz parlamentario de Educación de los socialistas, preguntó a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, “qué nuevo lío tiene el departamento de Educación” para que un jefe de sección haya tomado esta decisión. En opinión de Gimeno, “el departamento de Solana lleva camino de convertirse en una jaula de grillos y ya lo que faltaba por ver es que el responsable de la Sección de Evaluación del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Calidad y Convivencia de la Dirección General de Educación, responsable del programa estrella del Servicio de Inspección, presente un recurso de alzada contra una decisión del propio Departamento”.

Por ello, el parlamentario del PSN aseguró que esperan explicaciones del Gobierno “para ver si logran entender qué está pasando esta vez en Educación”.

No es la única singularidad que rodea a esa lista. La web del Gobierno acaba de publicar los resultados provisionales de la convocatoria y el repaso a las actas ofrece varios interrogantes, el primero, la tremenda desigualdad entre las notas de los tribunales de euskera con respecto a los de castellano.

Así, a los primeros se presentaron finalmente ocho aspirantes. Han aprobado cinco, el 62,5%. Sus notas van del 8,5 del mejor al 3 de la calificación más baja. El resto de los resultados de euskera: dos sietes, dos seises y dos cuatros. La nota media de estos aspirantes es de un 5,68. Firma el acta Andoni Albéniz Bratos, el nuevo director del servicio de Inspección.

FORMACIÓN DE TRIBUNALES

Por contra, a las pruebas de castellano se presentaron 16 aspirantes. Han aprobado 6, un 37,5%. Además, se da la circunstancia de que tres de esos aprobados son también aprobados en la lista de euskera, al presentarse a ambas pruebas. Es decir, sólo dos de los aspirantes exclusivos de castellano han obtenido una nota superior al cinco. Precisamente las notas dejan otra lectura curiosa: la mayor nota es un 8, pero el resto va descendiendo hasta el 0,5667, teniendo la mayoría de ellas hasta cuatro decimales. Hay más ceros, doses y treses. La nota media de castellano: 4,31. Firma el acta la presidenta del tribunal: Mari Cruz Delgado Salmerón, que es inspectora de euskera.

Por esta circunstancia ha preguntado el PSN y también por las pasadas oposiciones al servicio de Inspección celebradas el año pasado, que generan dudas a los socialistas. Han tramitado varias peticiones de información al departamento de Educación para que explique y detalle con actas el proceso que se siguió para componer los tribunales de selección.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+