Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mesa del Parlamento de Navarra

El Consejo de Navarra duda de la constitucionalidad de la ley de violencia policial

El informe se suma a otro anterior de los servicios jurídicos del Parlamento que se pronunciaron en el mismo sentido

Martínez (Geroa Bai) baja las escaleras del hemiciclo entre Araiz (Bildu) y la presidenta Barkos.
Martínez (Geroa Bai) baja las escaleras del hemiciclo entre Araiz (Bildu) y la presidenta Barkos.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/02/2019 a las 13:42

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han conocido en la sesión de este lunes el informe del Consejo de Navarra sobre la proposición de ley de víctimas por violencia policial o de la extrema derecha en el que se alerta de su posible inconstitucionalidad.

El informe se suma a otro anterior de los servicios jurídicos del Parlamento que se pronunciaron en el mismo sentido, por lo que el regionalista Carlos García Adanero ha indicado que la iniciativa debería ser "retirada".

Ha indicado además que es "una irresponsabilidad" que el Gobierno se mostrara conforme con la tramitación, "un auténtico despropósito que pone de manifiesto que utiliza la institución de forma partidista".

Te puede interesar

Koldo Martínez ha manifestado la "preocupación" de Geroa Bai ante este nuevo informe ya que el texto se "adaptó" a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley foral aprobada en 2015, y de hecho la proposición resultante es "bastante aguachinada", por lo que ha comentado que su coalición deberá plantearse si modificarla o retirarla.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado por el contrario que este texto "respeta escrupulosamente" la doctrina del Constitucional ya que tiene "un enfoque distinto" a la ley de 2015 y no copia los artículos de la ley vasca que también anuló este tribunal, "no tienen la misma formulación".

En esta misma línea la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha considerado que la proposición "respeta al poder judicial y no incorpora ningún elemento que pueda suponer una intromisión", por lo que ha abogado por aprobarla para "reconocer a unas víctimas que nunca han tenido justicia ni reparación".

"El Consejo de Navarra dice que puede ser inconstitucional por lo que debe ser retirada", ha subrayado la popular Ana Beltrán, quien ha considerado además que esta ley "puede ser un coladero de denuncias falsas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE