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SEGURIDAD VIAL

Ekologistak Martxan solicita "ecoductos" en la N-121-A para evitar accidentes

El grupo ecologista señala que la densidad del tráfico "impide o dificulta mucho la expansión de especies y su libre movimiento"

La N-121-A, en la denominada ruta del Levante, es la principal carretera de conexión entre Pamplona y la frontera francesa.

Camiones en la N-121-A.

Actualizada 24/02/2019 a las 19:13
  • Efe. Pamplona
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El grupo Ekologistak Martxan ha solicitado la construcción de "ecoductos" en la carretera N-121-A para evitar accidentes de tráfico y "salvar vidas humanas y animales".

Esta carretera, explica el grupo ecologista en un comunicado, cruza la zona norte de Navarra, entre Pamplona y Behobia, con una densidad de tráfico de 11.000 vehículos diarios, de los cuales unos 2.400 son camiones.

Esto significa que cada hora pasan por esta carretera unos 458 vehículos, 7-8 por minuto o un vehículo cada 8 segundos de media.

Por ello, agrega, esta vía "impide o dificulta mucho la expansión de especies y su libre movimiento entre zonas forestadas al este y oeste de esta carretera".

"La N-121-A, con su nivel de densidad de tráfico, se ha convertido en un elemento de fragmentación del hábitat y un elemento de peligrosidad tanto para las especies que puedan cruzarla como para los ocupantes de vehículos que puedan verse implicados en accidentes con fauna", destaca el colectivo.

El Gobierno de Navarra, recuerda, ha autorizado un gasto de 530.000 euros para contratar la redacción de los proyectos de conversión de la N-121-A en una vía con una única calzada, de doble sentido de circulación y con tres carriles disponibles, uno de ellos en el centro que, a intervalos regulares, se utiliza alternativamente para cada uno de los dos sentidos.

Este proyecto, según Ekologistak Martxan, "es incompleto, y no tiene en cuenta el impacto de esta carretera tanto en los animales como en la seguridad de quienes la utilizan", por lo que considera necesario la incorporación de "ecoductos" para "solventar las carencias del proyecto.
Un "ecoducto" o "puente verde" permite conectar hábitats adyacentes a la vía, y por tanto, posibilita el paso de la fauna sin peligro.

La fauna, informa este grupo ecologista, "ocasiona ya mas de 500 accidentes al año en Navarra", pero en la Comunidad Foral "tan solo existe un paso para fauna elevado, que es el del alto de Loiti". En la autovía de Sakana se han habilitado 11 pasos subterráneos que comunican Aralar con Andia-Urbasa.

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