x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Asociación de Consumidores Irache

Pautas para detectar dietas y productos milagro

Desde la asociación acaban de editar un triptico para alertar de los riesgos

​El 71% de los universitarios navarros sigue poco la dieta mediterránea

Un plato de ensalada de pasta con aceite de oliva

ARCHIVO
Actualizada 16/02/2019 a las 12:28
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre las "dietas y productos milagro", unas ofertas que "generalmente no cumplen lo que prometen y que en muchos casos presentan riesgos para la salud". Por ello, ha editado un tríptico con pautas "muy sencillas que ayude a distinguirlas y evitar los engaños".


Por productos 'milagro' se entiende "aquéllos que prometen un resultado que no está científicamente demostrado". En el caso de las dietas milagro, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) afirma que "prometen una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo" y, sin embargo, "inducen una restricción de la energía ingerida muy severa, que conduce a deficiencias nutricionales y alteraciones en el metabolismo y constituyen un riesgo inaceptable para la salud", ha explicado la asociación de consumidores en una nota.

Irache ha aconsejado a todas aquellas personas que deseen ponerse a dieta que acudan previamente a un dietista-nutricionista. Un profesional que "determinará si hay un problema de sobrepeso, asesorará sobre la conveniencia de ponerse a dieta u orientará sobre cómo afrontarla y hará un seguimiento adecuado". Por el contrario, ha llamado a desconfiar de "fórmulas mágicas, de los productos milagro que aseguran una pérdida o una mejora física en poco tiempo y sin ningún esfuerzo".


También ha advertido contra los medicamentos para adelgazar que se pueden adquirir por internet "ya que no siempre ofrecen las necesarias garantías sanitarias ni se ofrecen con el necesario asesoramiento y seguimiento". Asimismo, ha indicado que "una vez que alguien se ha sometido a un tratamiento y el resultado no ha sido el esperado, no es sencillo reclamar una compensación" y ha destacado que "no es inusual que detrás de esta compra haya un complejo entramado que dificulte dar con el responsable último".


De la misma manera, la asociación ha alertado de que "las dietas milagro pueden ser peligrosas para la salud" y ha explicado que "se caracterizan por las escasas calorías que aportan". "En esta situación, muchas personas interpretan la pérdida de masa muscular como éxito del régimen, ya que la reducción de peso es notable, sobre todo en las primeras semanas", ha subrayado.


Otro problema de estas dietas es el conocido comúnmente como 'efecto rebote', que "significa una rápida recuperación del peso perdido las primeras semanas". "Además, estas dietas no educan a llevar una alimentación saludable", ha remarcado Irache.


La asociación ha recomendado una serie de pautas si se quiere perder peso. Por un lado, ha aconsejado consultar a un dietista-nutricionista, llevar una dieta "equilibrada y variada" y que la pérdida de peso sea "gradual, paulatina y moderada". Igualmente, ha recomendado "evitar saltarse tiempos de comida" y practicar alguna actividad física.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra