x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El consejero cifra el déficit de pediatras en Navarra en un 16% frente al 30% de otras CCAA

Domínguez ha destacado la incorporación de 44 especialistas con las OPE de 2018 y 2019

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la comisión parlamentaria de este viernes.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Actualizada 24/01/2019 a las 10:58
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha cifrado el déficit de pediatras en Navarra en un 16 por ciento cuando la ratio en otras comunidades autónomas llega hasta el 30 por ciento.


Y con el 84% de la plazas atendidas por pediatras, el resto por médicos de Atención Primaria "injustamente menospreciados", ha considerado que la cobertura es una de las "más altas" del Estado, que sufre esta falta de profesionales por la "falta de previsión" de la Administración central en los últimos años.
Domínguez ha destacado además en el Parlamento en respuesta a una pregunta del PSN que el Gobierno, que pretende una "solución integral" para pediatría, en Atención Primaria y Hospitalaria, ha incorporado 44 nuevos especialistas con las OPE de 2018 y 2019.


De hecho ha subrayado que en ambas convocatorias "se ha incluido prácticamente el 100% de las plazas de pediatría vacantes, salvo las últimas jubilaciones".


Así, a día de hoy, las tres áreas de salud de Navarra suman 115,5 plazas de pediatría en Atención Primaria, de las que 18,5 están cubiertas por médicos de familia con experiencia en pediatría.


El consejero ha mantenido en todo caso su "compromiso" con la integración de especialistas en los equipos de Atención Primaria, ha recordado que se ha prolongado la edad de jubilación hasta los 70 cuando se den determinadas condiciones, se ha reajustado la carga de Tarjetas Sanitarias Individuales y se última por parte del Ministerio la acreditación a una nueva unidad docente para la formación de MIR y EIR en Pediatría.


Ha defendido además la necesidad de diálogo entre las partes implicadas para buscar consensos y soluciones, como ha dicho que está haciendo el departamento con el plan para garantizar la atención pediátrica en todos los centros de salud, una hoja de ruta para dar "una respuesta integral".

Para la socialista María Chivite sin embargo "lo único que se ha hecho" desde mayo es que se ha resuelto una OPE de 2017, "nada" de ampliar plazas, de modificar criterios de sustitución o de hacer más atractivo el trabajo en el ámbito rural.


"Usted no cumple y la situación sigue empeorando. Es cierto que ha heredado una situación complicada pero no ha sabido frenar su empeoramiento", ha subrayado Chivite, y agregado que esta es también la idea de los profesionales, que además critican "falta de receptividad por parte del Gobierno".


Un "empeoramiento de la atención al paciente" que ha hecho extensiva a la Atención Primaria de adultos por "saturación".


Fernando Domínguez ha respondido también a una pregunta sobre el convenio firmado entre Cáritas y Cinfa para la gratuidad de tratamientos a personas en situación de exclusión.


Se trata, ha dicho, de la renovación de un acuerdo en el que no ha participado el departamento de Salud y que "no se refiere" a servicios sanitarios ni asistenciales públicos, "que están garantizados" porque hay normativa y procedimientos para atender a todas las personas residentes en Navarra con independencia de su situación administrativa.


El consejero ha respondido así a una pregunta de Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, quien ha mostrado su preocupación por que hubiera personas en la comunidad si atención farmacéutica o sanitaria, y para garantizar estas prestaciones de forma universal ha pedido que se simplifiquen trámites y se agilicen ayudas.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra