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Parlamento de Navarra

La mayoría pide a Ayerdi que el usuario no pague el IVA de la AP-15

El vicepresidente responde a los grupos del Parlamento que la ley les obliga a cobrarlo

El Estado abonará este viernes los 22 millones para la N-121-A y la gratuidad de la AP-15

Vehículos atravesando el peaje de Imárcoain en la AP-15.

Actualizada 23/01/2019 a las 07:54
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El Gobierno de Navarra va a aprobar hoy el acuerdo por el que establece los nuevos descuentos en la Autopista de Navarra y el convenio que suscribirá para ello con la concesionaria Audenasa.
Son unas bonificaciones que se suman a las ya existentes, y que se aplicarán con los 12 millones procedentes de los presupuestos del Estado de 2018. Estos descuentos serán temporales, se darán mientras dure este dinero. El vicepresidente Manu Ayerdi espera que puedan aplicarlos durante los cinco años máximo que pactaron con el Ministerio de Fomento, aunque pueden ser menos en función de los beneficiarios. Así lo dijo ayer durante una comparecencia parlamentaria sobre este tema que pidió el PP.


En esa sesión, Carlos García Adanero (UPN), Guzmán Garmendia (PSN), Ana Beltrán (PP) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) pidieron al vicepresidente que busque el modo de que los viajes que recibirán esos nuevos descuentos sean gratuitos para el usuario, como pactaron UPN y el Gobierno de Mariano Rajoy cuando acordaron estos 12 millones de gasto. Ayerdi insistió en que están obligados por ley a cobrar ese IVA y que así lo han ratificado sendos informes de Hacienda. García Adanero y Beltrán replicaron que en tramos de la AP 68 en La Rioja y en Aragón los trayectos llegan a ser gratuitos y el usuario no paga el IVA. Arantza Izurdiaga, de EH Bildu, preguntó si son situaciones equiparables. Rafael Eraso, de Geroa Bai, recordó los informes que apuntan al pago del IVA. (No asistió nadie de Podemos-Orain Bai).


Ayerdi respondió que en Aragón o La Rioja o no se trata de la misma bonificación que da Navarra (una subvención vinculada al precio del servicio) o si es así, no cumplirían la legislación, ya que es la misma para toda España.


En vigor desde 1 de enero


Estas nuevas bonificaciones serán para los usuarios de vehículos ligeros que realicen un viaje de ida y vuelta en 24 horas y paguen los peajes con dispositivo OBE Vía T (los que permiten no parar en el peaje), dispositivos que deben estar vinculados a los descuentos de la AP-15. Aunque se aprobarán hoy, se aplicarán desde el 1 de enero a los que cumplan las condiciones, ya que los usuarios de estos dispositivos liquidan sus viajes a final de mes.


Ayerdi recalcó que esas bonificaciones se añadirán a los actuales descuentos, a los que el Gobierno foral destina más de 14 millones de euros al año. Se trata de los descuentos específicos, la vuelta gratis en 72 horas y los descuentos por uso habitual para vehículos ligeros.
El Ejecutivo espera destinar a las nuevas bonificaciones este año 2,2 millones; el año que viene 2,3 millones; en 2021, un total de 2,4 millones: en 2022, hasta 2,5 millones; y en 2023, los 2,6 millones restantes hasta los 12 millones. Pero dependerá, insistió, del número de tránsitos que haya.


Descuento entre el 94 y 98%


Hoy, un conductor de un turismo que viaje de Tudela a Pamplona por la AP-15, ida y vuelta en 24 horas sin descuentos paga 18,9 euros en los peajes. Con los descuentos actuales, si es un viajero ocasional, abona 5,67 euros. Con las nuevas bonificaciones que hoy se aprobarán, ambos trayectos no llegan a ser gratuitos por el IVA, pero su coste para el usuario se reduce a 1,14 euros. El vicepresidente destacó que el descuento para estos viajeros ocasionales pasará del 70% actual al 94%.


Si es un viajero frecuente, como el que hace ese recorrido ida y vuelta 20 días al mes (por ejemplo, para ir a trabajar), el trayecto de ida y vuelta le cuesta ahora en total 0,73 euros por los descuentos actuales. Con las nuevas bonificaciones no será gratuito, pero pagará menos, 0,28 euros. En este caso, la bonificación, que hoy es del 96%, pasará a ser del 98%.


El Ejecutivo abonará a Audenasa lo que haya gastado al aplicar estos descuentos sobre los ya existentes. La concesionaria deberá tener justificados los trayectos que se hayan beneficiado de esta medida, ya que luego el Gobierno foral debe remitir esos justificantes al Ministerio de Fomento.


Ayerdi recalcó que estas bonificaciones, al estar vinculadas a lo que duren los 12 millones, no llegarán hasta 2029, año en el que finaliza la concesión de la autopista y vuelve a ser toda de la Administración foral (hoy es al 50% de Navarra y de ENA Infraestructuras SA, del Grupo Itínere).

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