x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Okupas en Pamplona

La manifestación por el gaztetxe acaba con una tercera okupación de Rozalejo

En la marcha participaron más de 5.000 personas, según la organización y la Policía Nacional

Un grupo se introdujo en el interior a través del patio de luces y con una rotaflex cortaron la chapa de una de las ventanas

Vídeo de la entrada de los okupas en Rozalejo

Vídeo de la entrada de los okupas en Rozalejo mientras suena la canción de Nino Bravo 'Esta será mi casa'.

Jesús Caso
Cientos de jóvenes se manifiestan ante la puerta del gaztetxe

Cientos de jóvenes se manifiestan ante la puerta del gaztetxe al finalizar la manifestación que ha discurrido por las calles de Pamplona

Jesús Caso
Momento en que se coloca la pancarta desde dentro del edificio.

Momento en que se coloca la pancarta desde dentro del edificio.

CASO/CALLEJA
Manifestantes respaldas el gaztetxe Maravillas en una marcha por Pamplona.

Manifestantes respaldas el gaztetxe Maravillas en una marcha por Pamplona.

Imagen de la cabeza de la manifestación de apoyo al Gaztetxe Maravillas de este sábado.

Imagen de la cabeza de la manifestación de apoyo al Gaztetxe Maravillas de este sábado.

Parte de la manifestación de apoyo al gaztetxe Maravillas por las calles de Pamplona, este sábado.

Parte de la manifestación de apoyo al gaztetxe Maravillas por las calles de Pamplona, este sábado.

Okupan de nuevo Rozalejo tras la manifestación en apoyo al gaztetxe. CALLEJA 50 Fotos
Okupan de nuevo Rozalejo tras la manifestación en apoyo al gaztetxe. CALLEJA

Okupan de nuevo Rozalejo tras la manifestación en apoyo al gaztetxe

Jesús Caso
Actualizada 20/01/2019 a las 09:03
  • M.M.
  • L. ECHENIQUE
A+ A-

La pintada de “volveremos” en una de las ventanas selladas por orden del Gobierno de Navarra en el Palacio de Rozalejo se convirtió ayer en realidad. Tras la manifestación convocada por los okupas del gaztetxe Maravillas acondicionado en el palacio de Navarrería del Gobierno de Navarra, se leyó un comunicado en el que se avisaba de que había gente en el inmueble. Y tres personas con el rostro cubierto descolgaban desde el balcón del tercer piso una gran pancarta en la que, en euskera, se reclamaba el gaztetxe para el pueblo. Al parecer, habían accedido a través del patio de luces del edificio.

Mientras, abajo, empezaba a escucharse el ruido de una rotaflex para abrir un hueco en la ventana. Y, a las ocho y veinte de la tarde, conseguían su objetivo. Aunque fue necesario sacar la máquina por un hueco abierto en la chapa para que, desde fuera, pudieran terminar de cortar. Fue entonces cuando se recrudecieron los vítores de ánimo, presentes durante la hora larga en que se tardó el romper la lámina, y acompañados por la música de unos altavoces colocados a pie del inmueble.

A pesar del volumen, se podían escuchar los golpes del interior para intentar tirar la chapa abajo. Mientras, Policía Nacional acordonaba la plaza de la Catedral para impedir que más gente accediera a Navarrería desde la calle Curia. Una vez dentro, los okupas dijeron que cerrarían la puerta a las diez de la noche pero que se quedaría gente dentro para evitar un nuevo desalojo.

Septiembre de 2017

Se trata de la tercera vez que se ocupa el inmueble, no como vivienda, sino para organización de actividades. Aunque desde la oposición, UPN y PSN han criticado reiteradamente que los okupas están ligados a la izquierda abertzale y que se ejerce una actividad hostelera ilegal. Y ayer, tras conocerse la nueva ocupación, el PP pidió el cese de Beaumont por no desplegar a Policía Foral para que evitara esta nueva entrada a Rozalejo.

Fue el 17 de septiembre de 2017 cuando un grupo de jóvenes accedieron al palacio -sin uso desde hacía dos décadas- para reclamarlo como espacio autogestionado vecinal y de juventud. Casi un año después, el pasado 17 de agosto, el Gobierno de Navarra obligó a su desalojo en una operación coordinada por Policía Foral y Nacional. Pero pocas horas después, volvían a ocuparlo. El 8 de este mes, los agentes autonómicos accedían al edificio de acuerdo a una orden judicial para examinar las condiciones de Rozalejo.

El día después, los técnicos forales certificaban el “agravamiento” que había sufrido el inmueble por obras en elementos estructurales. Y esa misma jornada, el Ejecutivo foral sellaba la puerta principal y las ventanas del piso bajo con cemento y chapas, además de tapiar los balcones de los dos pisos superiores.

Desde entonces, se han producido protestas en Navarrería o, como este jueves, el corte de tráfico de la Labrit y Cortes de Navarra con una sentada a la que se sumaron dos jóvenes con sus brazos introducidos en un bidón de hormigón. Ayer, en cambio, la manifestación autorizada por la delegación de Gobierno, transcurrió con tranquilidad desde su salida a las cinco y cuarto de la tarde de la plaza consistorial.

Vigilados por Policía Nacional, los miles de participantes -más de 5.000 según la organización y también los agentes- desembocaban sobre las seis y veinte de la tarde en la plaza San Francisco tras recorrer las calles, avenidas y plazas de Mercaderes, Estafeta, Amaya, Roncesvalles, Carlos III, Merindades, Baja Navarra, Príncipe de Viana, Conde Oliveto, Paz, Yanguas y Miranda, Navas de Tolosa y Nueva. La manifestación estaba encabezada por una pancarta en euskera que decía: “Tenemos un mundo nuevo en el corazón. Maravillas, aurrera”.

Una vez en la plaza, a donde se llegó las seis y veinte de la tarde, se leyó un comunicado en el que se tachaba de mentiroso al Gobierno por decir que habían hecho daños en la estructura. Según la organización, todo lo contrario, habían recuperado para el uso comunitario un edificio abandonado. Y también repudiaron las críticas de que se aprovechaban de un espacio privado. “¿Acaso devolver al control obrero un edificio arrebatándolo de las manos del capital es privatizar?”, indicaron.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra