x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

UPN propone que si hay que pagar IVA en la AP-15, que lo asuma Audenasa

Los regionalistas sostienen, sin embargo, que es cuestión de voluntad del Gobierno, y Geroa Bai replica que la ley obliga a abonarlo

Un coche se dispone a cruzar el peaje de la AP-15 en Tiebas.

Un coche se dispone a cruzar el peaje de la AP-15 en Tiebas.

Archivo
Actualizada 15/01/2019 a las 08:56
A+ A-

El presidente de UPN, Javier Esparza, sostuvo este lunes que está en manos del Gobierno de Navarra que sean gratuitos para el usuario los viajes de ida y vuelta en el día en la AP-15, para los que UPN y el PP pactaron una inversión del Estado de 12 millones de euros. Como informó este periódico, el Ejecutivo advirtió que el usuario deberá abonar el IVA en la Autopista de Navarra. El líder de UPN indicó que si esto fuese así, que lo pague Audenasa, empresa concesionaria.


Esparza recordó que esos 12 millones fueron pactados por su partido y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy para que la autopista fuese gratuita. “No hay excusas que valgan para obligar a los usuarios a pagar el IVA. Si hay que pagar IVA, que lo pague Audenasa, no los navarros”. Indicó que se puede llegar a un acuerdo con la concesionaria con este fin, por ejemplo, indemnizándola. “Si hay voluntad política, este tema se puede solventar”. De todos modos, destacó también que al margen de lo que ocurra con el IVA, ya la rebaja es “sustancial”.


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó que en la información que han elaborado, los técnicos de la Hacienda Foral “expresan con rotundidad que el IVA hay que pagarlo por legislación europea y estatal”.


Las bonificaciones que son objeto de este debate son las que se darán para viajes de ida y vuelta en el día a los turismos, si se abonan los peajes con el dispositivo de telepeaje (Vía T) vinculado a los descuentos de la AP-15. Esos viajes no serán gratuitos, según indicó el Gobierno de Navarra, por el IVA correspondiente a la subvención. Así, a un usuario ocasional de la AP-15 que cumpla las condiciones, el viaje Pamplona-Tudela ida y vuelta pasará de costar con descuentos 5,67 euros a 1,14. Si es viajero frecuente y realiza 20 viajes ida y vuelta al mes, de pagar 0,73 euros abonará 0,28.


LA ABSTENCIÓN DEL PSN

El PP llevó este lunes sin éxito al Parlamento una declaración defendiendo que esta vía fuese gratuita. En su primer punto, reclamaba como “imprescindible” esa gratuidad, sobre todo para “corregir las desigualdades territoriales” que existen con la Ribera. El cuatripartito se dividió, ya que I-E apoyó este punto junto a UPN y PP. Pero esos votos no fueron suficientes, ya que el PSN optó por abstenerse.


El segundo punto de la declaración, en la que se pedía al Gobierno que establezca los mecanismos oportunos para que la gratuidad sea “total”, sólo fue apoyado por UPN y PP, ya que se abstuvieron PSN e I-E. Votaron en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai.


Pese a su voto, hay que recordar que grupos como PSN o Bildu han exigido estos años la gratuidad de la AP-15. La socialista María Chivite afirmó que mantienen esa demanda, pero que ayer optaron por la abstención, porque UPN y PP “vienen ahora” a exigirlo cuando estos años “no han movido ni un dedo”. “Pero nosotros seguimos reivindicando la AP-15 gratis. Y sería deseable que el Gobierno de Navarra así lo hiciera”, añadió.


Adolfo Araiz
, de EH Bildu, dijo que si UPN no hubiera prorrogado la concesión, la autopista sería gratuita. “Estamos a favor de la gratuidad” que pasa “necesariamente” por el fin de la concesión, recalcó. Carlos Couso, de Podemos-Orain Bai también señaló que habría que preguntar a UPN por qué renovó la concesión.


Ana Beltrán, del PP, lamentó que ahora que la gratuidad la va a pagar el Estado “sale el Gobierno de la señora Barkos diciendo que hay que pagar el IVA”. “Es una falta de respeto, de vergüenza y de coherencia”, manifestó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra