Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Foro sobre la participación de mujeres políticas en las entidades locales de Navarra

Dará comienzo el próximo martes con una sesión en la que se identificarán los obstáculos que dificultan la participación de alcaldesas y concejalas

Cartel del foro

Cartel del foro.

Actualizada 11/01/2019 a las 11:34
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

El Instituto Navarro para la Igualdad y el Servicio de Atención y Participación Ciudadana, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, han organizado un foro que analizará la participación de mujeres políticas en las entidades locales de la Comunidad foral.


El foro dará comienzo este martes con una sesión plenaria como un espacio propio para alcaldesas, concejalas y mujeres que vayan a ejercer la actividad política en el ámbito local. Se van a analizar "los obstáculos y creencias limitantes que impiden el liderazgo femenino" y se ofrecerán herramientas para "promover el empoderamiento y plena participación de la mujer en este ámbito clave de la esfera social", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.


La sesión dará comienzo a las 16.30 horas y a la misma pueden inscribirse las personas interesadas. El encuentro abrirá con una conferencia de Miren Gutiérrez, periodista y doctora en Ciencias de la Comunicación, directora del programa de doctorado 'Data análisis, research and Communications', que imparte la Universidad de Deusto. La conferencia se titula 'Mujeres en política. El reto de la visibilización'.


En las próximas semanas, se van a desarrollar dos sesiones en distintas comarcas navarras. En Tudela, los días 22 de enero y 19 de febrero; en Pamplona, el 23 de enero y 20 de febrero; y en Puente la Reina, el 24 de enero y 21 de febrero. En los encuentros programados se abordarán las barreras específicas que deben afrontar las mujeres en la actividad política, así como a la búsqueda de soluciones.


Finalmente, el 15 de marzo volverá a convocarse una sesión plenaria del foro en Baluarte, en la que se expondrán conclusiones y resultados de las reuniones comarcales, la creación de redes y configuración de una agenda común.


El foro de mujeres políticas en entidades locales de Navarra tiene como punto de partida los trabajos realizados en dos marcos de referencia. Por un lado, el Plan de Impulso de la Participación Ciudadana en Navarra 2017-2019, que contempla realizar experiencias locales en materia de mujer. Y por otro, el trabajo realizado por el Instituto Navarro de Igualdad, que en 2016 analizó la situación sobre la incidencia de las mujeres navarras en las políticas públicas.


De este trabajo surge la Estrategia de participación social y política de las mujeres en las políticas públicas en la Comunidad Foral 2018-2020 aprobada mediante Orden Foral 55/2018, de 8 de noviembre de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que contempla la puesta en marcha procesos de empoderamiento específicos con las mujeres políticas, ha explicado el Gobierno navarro.


En el marco de esta Estrategia el INAI impulsará también a finales de enero el Programa de empoderamiento 'Nosotras-Emakumeon', dirigido al movimiento asociativo de mujeres y grupos feministas, que tendrá inicio el 29 de enero martes, y se desarrollará en posteriores sesiones mensuales por tres territorios, Tudela, Pirineo y Pamplona, con el fin de trabajar la participación de las mujeres como plenas ciudadanas, la creación de redes, y la agenda común.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra