Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El tiempo en Navarra

La alerta por frío sigue este viernes tras una jornada de heladas generalizadas

La máxima en Pamplona no pasó de 3 grados y la sensación térmica estuvo por debajo de 0 durante casi todo el día

Gorros, bufandas y prendas contra el frío, indispensables ayer.
Gorros, bufandas y prendas contra el frío, indispensables ayer.
Ola de frío polar en Navarra 24 Fotos
Ola de frío polar en Navarra
Imágenes de la ola de frío polar en Pamplona.
.
  • Diario de Navarra
Actualizada 11/01/2019 a las 06:00

La fría jornada que vivió este jueves Navarra y que tendrá continuación el viernes se refleja en los registros de los termómetros: la máxima en Pamplona no llegó a los 4 grados, con una sensación térmica notablemente inferior, por debajo de 0, como consecuencia del cierzo recio que sopló a lo largo del día. También se notó en otros datos significativos como las diez personas extra que se sumaron a la pernocta habitual en el centro de atención para personas sin hogar del consistorio pamplonés. Debido a las bajas temperaturas de ayer y de hoy permite a sus usuarios permacecer durante todo el día en el centro. La cifra la dio a conocer el Ayuntamiento de Pamplona y señaló que el protocolo municipal durante avisos por Ola de Frío permite a los usuarios quese encuentren en centro permanecer en el edificio y realizar las correspondientes comidas.

Esta noche pasadas 10 personas extra se sumaron a las pernoctas habituales, indicó el Ayuntamiento. El protocolo lo que hace es flexibilizar, de forma reglada, los requisitos de acceso al centro para pasar noche y, en algunos casos, también permite alargar la estancia en ese espacio durante la jornada. Aunque lo usual es que la aplicación del protocolo comience el 1 de noviembre, este año la campaña se adelantó al 27 de octubre porque en esas fechas bajaron las temperaturas. Desde esa día hasta ayer el centro ha registrado 504 pernoctaciones por Ola de Frío, añadió. El protocolo pretende que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Pamplona quede a la intemperie. Las personas que ingresan a través de este sistema se vienen a sumar a usuarios itinerantes o empadronados en la ciudad que ya comparten el centro.

Ligera tregua el domingo

El frío intenso seguirá dejándose notar hoy (Navarra sigue en alerta amarilla por bajas temperaturas) y el viento, que continúa soplando con fuerza, hará que la sensación térmica siga muy desapacible. Las heladas serán generalizadas y es posible que puedan formarse placas de hielo en las carreteras, por lo que desde el Gobierno de Navarra y distintos cuerpos policiales instaron a los conductores a extremar la precaución y, en caso de resbalar en una, evitar frenazos bruscos.

En su previsión, el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate anunciaba para el viernes un día con sensaciones térmicas muy bajas (inferiores a -5 grados, pudiendo alcanzar los -15 en zonas expuestas de montaña). El día comenzará con escasa o nula nubosidad, pero con el paso de la jornada aparecerán nubes en la zona norte. En el resto con el paso de la jornada se combinará nubes y claros, aunque en la zona sur y áreas próximas el día será soleado con poca o ninguna nubosidad. En la zona norte, y por la tarde noche, no se descarta alguna precipitación débil y dispersa que sería de nieve en 300/700 metros. Las máximas se moverán entre 1/6 grados y las mínimas entre 0/-5 con heladas generalizadas. El cierzo no cederá.

Para el sábado en la zona norte y noroeste se esperan cielos nubosos con algunos chubascos débiles y intermitentes. . La cota de nieve entre 500/800 metros. Las temperaturas máximas entre los 3 y 8 grados, siendo las más altas en la Ribera. Las mínimas entre -3/2 grados con algunas heladas. El domingo predominarán los cielos nubosos. Las máximas rondarán los 7/12 grados, siendo las más altas en la Ribera. Las mínimas entre 2/7 grados. El cierzo soplará con menos intensidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE