Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACTO EN PAMPLONA

Tensión en Pamplona ante la 'celda' de presos de ETA

Tensión al coincidir frente a la ‘celda’ de Sarasate simpatizantes de presos de ETA y el final de una concentración de víctimas

La concentración de Anvite, este sábado a las puertas del Parlamento de Navarra.
La concentración de Anvite, este sábado a las puertas del Parlamento de Navarra.
  • I.G./ EFE
Actualizada 30/12/2018 a las 09:16

Ayer, 29 de diciembre, y en pleno corazón de Pamplona, se vivió una estampa en las antípodas de los que se espera en una ciudad por Navidad. Ante la celda simulada en solidaridad con los presos de ETA que ha instalado Orain Presoak (Sare), simpatizantes del colectivo de presos y personas que habían participado en una concentración de víctimas del terrorismo etarra protagonizaron momentos de tensión al coincidir frente a la performance plantada en el Paseo de Sarasate. Allí, los gritos de “aquí estamos, nosotros no matamos” se enfrentaron a los de “presoak, etxera”.

Como ya sucedió el viernes, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite) había convocado a una concentración en lo que consideraron un acto de desagravio por la instalación de la celda de solidaridad con los presos de ETA. La diferencia fue que ayer la concentración de Anvite fue más numerosa -unas 400 personas- y que, ya finalizado el acto, un grupo de participantes intercambió gritos con los simpatizantes del colectivo de presos de ETA.

Te puede interesar

Cada media hora, en la celda acristalada del Paseo de Sarasate se fue introducido una persona, por relevos, con el objetivo de “acercarse a la realidad de los presos”. A su alrededor, un centenar de personas seguía los mensajes de la megafonía de esta iniciativa de Sare que abogaba por “eliminar las medidas de excepción y respetar los derechos fundamentales” de los presos de ETA con su acercamiento a cárceles de Navarra y País Vasco.

A escasos metros, Anvite organizó un acto que consistió en una concentración tras una pancarta con el lema ‘Verdad, memoria, dignidad y justicia’. La mayoría de los presentes eran víctimas navarras de ETA y familiares, aunque también en un segundo plano se situaron representantes de UPN, PSN, PP y Ciudadanos. Sólo tomó la palabra el presidente de Anvite, José Ignacio Toca, quien leyó los nombres de todos los asesinados por ETA en la Comunidad foral. El acto de Anvite finalizó con un prolongado aplauso de los presentes y varios vivas a Navarra, España, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Fue entonces, con la pancarta ya recogida y la mayoría de concentrados ya marchándose, cuando una parte de los asistentes cruzó de la acera del Parlamento al Paseo de Sarasate y comenzó a corear “¡aquí estamos, nosotros no matamos!” en dirección al grupo de Sare, que se encontraba a unos 50 metros. Desde Anvite señalaron después que “ninguna víctima participó en ninguna trifulca”, y que su acto discurrió y acabó de forma pacífica.

 

VELASCO (PODEMOS-ORAIN BAI) TILDA DE "VERGÜENZA" LA 'CELDA'


En esos momentos la celda tenía como presa simulada a Laura Pérez, líder de Orain Bai, la escisión de los críticos de Podemos y facción mayoritaria en el grupo parlamentario. Una presencia que, sin embargó, no casó con el posicionamiento que otro parlamentario crítico de Podemos-Orain Bai, Rubén Velasco, mostró en Twitter por la tarde: “#OrainPresoak Una cosa es pedir el acercamiento de pres@s, lo cual comparto. Y otra preparar una performance hiriente para cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Vergüenza”, escribió.

Fuera había un nutrido grupo de simpatizantes de los presos. Cuando éstos comenzaron a oír de cerca gritos como “asesinos” o “sin pistolas no sois nadie” al llegar al lugar algunos de los participantes en la otra concentración, les respondieron coreando “euskal presoak etxera” (presos vascos a casa), mientras agentes de la Policía Nacional establecían un cordón entre ambos grupos. Aunque algunos de los participantes en los actos llegaron a encararse y la situación se prolongó durante un cuarto de hora, el enfrentamiento no pasó de los gritos.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE