Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETA

Víctimas de ETA denuncian el “abandono” institucional frente “al apoyo a los presos”

Decenas de víctimas se concentraron cerca de la ‘celda’ de Orain Presoak y la red Sare en el Paseo de Sarasate de Pamplona

Imagen de la concentración de las víctimas del terrorismo en Pamplona este viernes.
Imagen de la concentración de las víctimas del terrorismo en Pamplona este viernes.
Actualizada 29/12/2018 a las 08:40

Desde la esquina del Parlamento en la que se les permitió concentrarse, en la confluencia de las calles Marqués de Rozalejo y Navas de Tolosa, decenas de víctimas de ETA y simpatizantes alcanzaban a divisar la celda de cristal de ocho metros cuadrados con el camastro y la pequeña mesa instalada con la dinámica Orain Presoak de la red ciudadana Sare en el Paseo de Sarasate de Pamplona. Una iniciativa que invitó este viernes, y lo seguirá haciendo hoy sábado, a los ciudadanos a “mirar desde dentro” la realidad de los presos de ETA encarcelados a cientos de kilómetros de sus lugares de origen.

Ayer, sentado en la silla de ruedas que le acompaña desde que en mayo de 1985 una bomba lapa colocada en los bajos de su coche le seccionó las dos piernas y el brazo izquierdo, José María Izquierdo contemplaba, desde fuera y desde la distancia, la celda de cristal. “La persona que colocó la bomba en mi coche está en la calle desde hace años, pero yo seguiré en esta silla siempre”, lamentaba junto a su mujer, Consuelo Monreal, el que en su día fue marcado para morir por ser teniente de Policía Nacional.

Como José María Izquierdo, hubo otras muchas víctimas. Madres, esposas, hermanos, hijos y nietos de asesinados o heridos por ETA, que se situaron en silencio tras una pancarta en la que se podía leer: ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’. Los había convocado la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y estuvieron arropados en su silencio por las direcciones de UPN (Javier Esparza), PP (Ana Beltrán), PSN (Ramón Alzórriz, secretario de Organización) y Ciudadanos (Carlos Pérez-Nievas).


"DECEPCIÓN" EN LAS VÍCTIMAS

José Ignacio Toca, portavoz de ANVITE, aseguró que las víctimas se sienten “profundamente decepcionadas por el total abandono institucional ante la celebración de un acto de Sare de apoyo a los presos de ETA”.

“A las víctimas no se nos puede pedir más -añadió- hemos puesto los muertos, secuestrados y los extorsionados. Ahora a quienes les toca poner de su parte es a terroristas y políticos”.

Toca lamentó la falta de empatía institucional cuando la asociación ha intentado evitar la celebración en la calle de un acto en apoyo a los presos de ETA “que pisotea los derechos de las víctimas”. “No hemos recibido ningún apoyo ni gesto público de cercanía por parte del Ayuntamiento de Pamplona, algo de esperar al estar presidido por EH Bildu. También se lo reprochó a la delegación del Gobierno y al Gobierno foral”. “Aunque sepamos que el asunto excede de sus competencias, la presidenta Barkos nos decía que nos dejáramos ayudar, y es desde su propio partido en el Ayuntamiento que se ha votado a favor de este disparate”, denunció. Igualmente, lamentó que desde la delegación del Gobierno en Navarra se les dijera “que nada se puede hacer para detener el acto de Sare”.


"APOLOGÍA DEL TERRORISMO"

Según añadió José Ignacio Toca, “es tiempo de que los terroristas salden su deudas con la justicia” y de que colaboren con el esclarecimiento de los más de 300 casos que quedan sin resolver como prueba de arrepentimiento real y para resarcir en lo posible el daño causado. Sólo así se podrá pasar página de una forma justa y democrática”.

Toca no dudó en calificar como un acto de “apología del terrorismo” el que se estaba llevando a cabo en el Paseo de Sarasate. “Si colocar unas celdas para dar a entender que hay que empatizar con los asesinos de una banda terrorista porque se están conculcando sus derechos fundamentales no es apología del terrorismo, ya me dirán que es”.

El portavoz de ANVITE acabó haciendo un llamamiento a políticos y gobiernos. “Deberían estar siempre del lado de las víctimas y nunca equiparar víctimas y asesinos”. Y ante el “total abandono” que han sentido por parte de las instituciones convocaron a la ciudadanía y “a toda la gente de bien” para que les acompañe en sus reivindicaciones. “No se trata de política, ni de colores ni de cálculos electorales, sino de moral, de verdad, memoria, dignidad y justicia”. El acto concluyó con la lectura de los nombres de todas las personas asesinadas por ETA en Navarra y hoy se volverá a repetir a las doce del mediodía.

 

54 actos “enaltecieron” a ETA en Navarra en 2018

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha contabilizado este año un total de 196 actos de “enaltecimiento del terrorismo de ETA”, de los que 54 se han llevado a cabo en Navarra. Los actos han sido documentados en su ‘Observatorio de la Radicalización’ de su página web. Del total de los actos realizados, 62 sucedieron en Guipúzcoa, 58 en Vizcaya, 54 en Navarra, 16 en Álava y 6 en otros lugares de España y Francia.

Esta cifra, según COVITE, supone un incremento del 158% respecto a los “actos de enaltecimiento del terrorismo acontecidos en 2017”.

De los 54 actos registrados en Navarra, ocho corresponden a homenajes a miembros de ETA en sus lugares de origen o lugar de residencia tras salir de prisión, una vez cumplida su condena, o a etarras muertos. Desde el Colectivo se recuerda que la Unión Europea que se prohiban por ley los homenajes a terroristas por ser “humillantes” para las víctimas. Entre los homenajes, COVITE cita el llevado a cabo en Pamplona a Xabier Rey. “Destacados portavoces de la izquierda abertzale como el etarra Kubati portaron su féretro por toda la ciudad”, indica.

Además, COVITE documenta en Navarra 24 pintadas y pancartas a favor de ETA, así como 8 fiestas populares donde se ha “exaltado a la banda”. Hay 12 actos más clasificados como ‘otros’.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE