Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA Universidad Pública de Navarra

La UPNA prevé construir en 3 años un nuevo edificio para Medicina

Su plan es que el nuevo grado arranque el próximo curso con 60 alumnos en las actuales instalaciones sanitarias

La UPNA prevé construir en 3 años un nuevo edificio para Medicina
El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, durante su comparecencia ante los medios este jueves.
Actualizada 27/12/2018 a las 12:21

El estreno el curso que viene de la titulación de Medicina en la UPNA podría clarificarse en pocos días. Será cuando el organismo nacional del que depende la aprobación de nuevos títulos universitarios, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) se pronuncie sobre el plan de estudios del nuevo grado que el centro académico le remitió en noviembre. Si, como se espera, la entidad concede la verificación en los plazos habituales, el inicio de las clases del nuevo grado podrá coincidir con el curso 2019-2020. “La experiencia nos demuestra que los grados que se envían a la ANECA para su aprobación hacia el mes de noviembre se pueden implementar el curso siguiente”, aseguró ayer el rector Alfonso Carlosena, quien no obstante reconoció que se trata de un grado al que “desde el ministerio se ponen más pegas que a otros”.

La previsión con la que trabaja la UPNA es que el grado arranque en las actuales instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud con una oferta de sesenta plazas de nuevo ingreso para el primer curso. “La valoración que hemos hecho es que nuestras instalaciones del campus sanitario nos permitirían arrancar con el primer, segundo curso y, apurando, el tercero. Con eso, nos daría tiempo para acometer las obras del nuevo edificio que se construya en la zona del Complejo Hospitalario, entre el actual edificio y el centro de investigación público de salud, Navarrabiomed”, detalló Carlosena durante una rueda de prensa en la que hizo balance de 2018.

El grado de Medicina se suma a los otros dos sobre los que está trabajando la UPNA para su próxima implantación: el de Psicología, ya verificado por la ANECA y aprobado por el Gobierno foral, y el de Historia y Patrimonio, que tras una primera respuesta de la agencia ha sufrido alguna modificación. La oferta se completará con el grado de Relaciones Internacionales y Cooperación que el centro prevé enviar en enero a la agencia para su verificación. Cuatro nuevas titulaciones que se suman a las otras cuatro que se han estrenado en el presente curso académico: Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica y que, en opinión del rector, han contribuido a potenciar la demanda de estudios en el centro. Prueba de ello, apostilló, el hecho de que las prescripciones hayan aumentado un 17% o que la ratio de inscritos en el grado de Biotecnología fuera de siete por plaza. Además de los nuevos grados, el centro ampliará su oferta de dobles titulaciones, másteres y títulos propios.


PLANTILLA ENVEJECIDA

Para el rector, uno de los principales retos del centro sigue siendo el del profesorado, ya que continúa con una plantilla “envejecida” (la media de edad de los catedráticos es de 60 y la de los titulados universitarios supera los 50) y con una cualificación superior a las funciones que realiza. A lo largo de la legislatura, que concluye el próximo año, se han generado 70 plazas de profesorado permanente, muchas aún están en concurso, y 200 docentes están acreditados y en expectativa para acceder a una plaza superior a la que desarrollan.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE