Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Becas

Una científica navarra recibe una beca europea para investigar tumores cerebrales

La beca, dotada con 2 millones de euros, se destinará a reforzar su línea de investigación en tumores cerebrales

Foto de Marta Alonso.
Marta Alonso.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 14/12/2018 a las 18:08

La navarra Marta Alonso ha recibido una de las concesiones más prestigiosas del Consejo Europeo de Investigación, una “Consolidator grant”, beca que destinará a reforzar su investigación sobre la utilización de virus para tratar tumores cerebrales.

Alonso (Lodosa, 1974), investigadora de Tumores Sólidos Pediátricos del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido recibido con la citada concesión científica que premia la excelencia del proyecto y de su investigador principal, según informa la clínica navarra que indica que en esta edición se han elegido 16 proyectos españoles de entre las 2.389 propuestas evaluadas.

La beca, dotada con 2 millones de euros, se destinará a reforzar su línea de investigación en tumores cerebrales.

Esta concesión, según explica Alonso, permitirá "consolidar el grupo de investigación, tanto con personal cualificado como con el desarrollo de experimentos ambiciosos que puedan llegar a su aplicación clínica”.

En su laboratorio del Cima, Alonso utiliza virus oncolíticos (que actúan directamente en las células tumorales) modificados genéticamente para tratar pacientes con tumores cerebrales.

“Tenemos en marcha un ensayo clínico en la Clínica Universidad de Navarra con el virus delta 24 (propio del resfriado) que está indicado para pacientes con tumores difusos de tronco. Se trata de un tipo de tumor que afecta fundamentalmente a niños y que tiene muy mal pronóstico. Nuestro objetivo es entender cómo responden esos niños al virus", detalla.

Con esos datos, pretenden "mejorar el virus para perfeccionar el tratamiento en estos pacientes”, añade la investigadora.

Por otra parte, su grupo va a participar en otro ensayo clínico en colaboración con el Hospital Texas Children, de Houston (Estados Unidos), utilizando el mismo virus pero ampliando "la indicación a otros tipos de tumores cerebrales, como ATRT, y gliomas de alto grado”.

Alonso es licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, defendió la tesis en la Universidad Pública de Navarra en el departamento de Ciencias de la Salud y se trasladó al MD Anderson, de Houston (EE UU), donde permaneció 7 años en el laboratorio de Juan Fueyo y Candela Gómez-Manzano.

Volvió a España en 2010 gracias a la beca Ramón y Cajal y de la mano del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, desarrolla su investigación en los tumores cerebrales infantiles y osteosarcoma.

En 2013 recibió una beca L'Oréal–UNESCO "For Woman in Science" y en 2018 el premio “Mujer Rural” de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE